El mundo de la cultura rinde homenaje en Ferrol al anuario «Estudios Mindonienses»

La sala Carlos III de la Fundación EXPONAV de Ferrol acogió en la tarde de ayer la presentación de Estudios Mindonienses, el prestigioso anuario de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol fundado por Segundo Pérez López. Una publicación que desde hace más de 30 años es una obra de referencia en el mundo académico hispano (y no solamente hispano), y que desde ayer tiene un nuevo director: el teólogo, profesor universitario y canónigo catedralicio Benito Méndez, que sucede en el cargo a Ramón Otero.

El acto contó con la presencia del obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos. Y también con una amplia representación de los más diversos sectores del mundo cultural e institucional, de la que formaban parte el teniente de alcalde y concejal de Cultura Antonio Golpe; el parlamentario autonómico José Manuel Rey Varela; la delegada de la Xunta, Martina Aneiros; los canónigos catedralicios Xoán Xosé Fernández y Antonio Rodríguez Basanta; y el director del archivo y de la biblioteca de la Domus, Carlos Alonso Charlón.

La presentación incluyó, además, un conferencia del profesor Pedro Javier González, en la que abordó cuestiones como la historia de la ermita de San Antonio da Cabana o el arte y la austeridad en los escritos de san Bernardo de Claraval.

El nuevo número del anuario Estudios Mindonienses incluye trabajos de investigadores como Juan Antonio Sánchez, Rocío Ameneiros, Arsenio Ginzo, Margarita Sánchez, Ernesto Zaragoza Pascual, Ana Pérez Varela, Marcos Gerardo Calles Lombao, Andrés García Cid, Alberto Ruiz de la Serna, José Agra y el propio Pedro Javier González.
 

Intervenciones

El director saliente de la revista, Ramón Otero, destacó que en Estudios Mindonienses «nos encontramos ante una publicación verdaderamente diocesana porque ayuda a crear identidad y sentido de pertenencia a esta parcela del pueblo de Dios, a la que somos deudores porque en ella se nos anuncia el Evangelio». Recordó a la figura de su promotor, el teólogo Segundo Pérez, subrayando que «a él le debemos todos un agradecimiento permanente». Tuvo también palabras de agradecimiento «a todos los que con su tesón han ido acompañando esta singladura hasta el día de hoy».

Por su parte, el ya nuevo director, Benito Méndez, miembro del equipo original que vio nacer la publicación en 1985, destacó la estrecha vinculación que le une a la revista, por lo que «non podía agora rexeitar este encargo, a pesares de que o asumo con moito respecto intelectual e persoal». Además, anunció algunas de las líneas maestras que marcarán la nueva época que ahora comienza: «O que importa agora é que estamos ante nunha nova época de Estudios Mindonienses e cada época tamén pode ter o seu selo propio. Pola miña banda, o servizo que me dispoño a prestar consistirá en animar a todos aqueles que queiran estudar a nosa cultura local, relixiosa e, por iso mesmo, humana, dende unha perspectiva aberta á verdade, porque todo o que é humano nos interesa tamén como Igrexa particular que anuncia o Evanxeo nesta parte do finis terrae».

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas