El toque manual de campana, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha felicitado este miércoles a los campaneros de Mondoñedo, Ponte Caldelas, Ponteceso y Boqueixón por su contribución a que el toque manual de campanas sea incluido en la lista de manifestaciones representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Lo ha hecho este miércoles en Rabat (Marruecos), como parte de la delegación española que participa en el 17 Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, donde se ha tomado esta decisión.

Tal y como explican en un comunicado, campaneros de toda España han contribuido a la consecución de la declaración, ya que todos la han avalado con cartas de consentimiento como representantes del saber de este oficio.


Año nuevo al ritmo de la Paula mindoniense

En concreto, por parte de Galicia, han participado Valentín Ínsua Palacios, de la catedral de Mondoñedo; Elías Darriba, de Campaneiros da Insua, en Ponte Caldelas; José María López, de los Campaneiros de San Fins do Anllóns de Ponteceso, y Víctor Curros, de Campaneros de Santa María de Lamas y Sergude de Boqueixón.

Rodríguez ha valorado este reconocimiento que permitirá «preservar esta tradición y su enorme valor etnográfico para garantizar su continuidad y protección».
 

Candidatura conjunta

La propuesta de inscripción en el registro de bienes de interés cultural responde a la iniciativa de distintas asociaciones españolas implicadas en esta práctica, que contactaron con distintos profesionales e instituciones para trabajar por sostener la candidatura y que fue tramitada por el Ministerio de Cultura y Deporte.

A la candidatura que lidera el Ministerio se han adherido varias comunidades: Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-León, País Vasco, Navarra, Cataluña y Andalucía.

Según remarcan en la nota de prensa, la tradición de los toques manuales está presente en distintas partes de España y muestra variedad de formas por toda la geografía española, así como de los distintos tipos de toque.

Se trata de un sistema de comunicación que se ha mantenido a lo largo de los siglos como medio de expresión en la vida religiosa y civil.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas