‘Habla la Diócesis’ (10.06.2018): Corpus en Lugo + Saludo del papa a COPE + Nuevo Gobierno en España

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

Temas de la semana:

· Tras la fiesta del Corpus hace una semana, celebramos hoy el X domingo del Tiempo Ordinario. La primera lectura nos presenta la promesa que Dios hizo a Satanás: que la descendencia de la mujer aplastará la cabeza de la serpiente cuando ésta la hiera en el talón. En Jesucristo se cumple plenamente esta profecía cuando vence a Satanás expulsándolo de los poseídos por él. Así muestra su poder sobre el pecado y la muerte. Si escuchamos su Palabra y cumplimos su voluntad, nos salvaremos formando parte de los suyos en la fe (Evangelio). Desde ahí podremos ser testigos “sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también nos resucitará a nosotros con Jesús” (2ª lectura). Pero si nos resistimos a creer en Él constantemente, no tendremos perdón y cargaremos con ese pecado para siempre (cf. Evangelio).

· Octava del Corpus en Lugo: Asistirán a esta celebración, en la ciudad de la muralla, todos los obispos de Galicia, con la Solemne Misa Pontifical a las 12 del mediodía en la Catedral de Lugo y, a continuación, la Solemne Procesión con el Santísimo por el centro de la ciudad. Este año, le toca presidir al arzobispo de Santiago ya que la Ofrenda de Galicia al Santísimo corre a cargo de la ciudad de Betanzos (con su alcalde, Ramón García Vázquez) (Betanzos que precisamente el próximo año, 2019, celebrará los 800 años de su título de ciudad, otorgado en 1219 por el rey Alfonso IX).

· En cuanto a su agenda para la semana entrante, pasado mañana, martes, toca Consejo de Gobierno, que tendrá lugar en la Domus Ecclesiae de Ferrol, y al día siguiente, miércoles día 13, acudirá a la celebración de San Antonio en la parroquia de A Rigueira, en Xove, donde tiene lugar una popular romería en torno a la figura de este santo, conocido allí como San Antonio Ventureiro.

· El viernes, día 15, tiene reunión, en la Domus, en Ferrol, con el nuevo equipo de Manos Unidas de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. La nueva presidenta delegada diocesana es Dª. María de los Ángeles Losada Rodríguez (elegida el pasado 23 de abril por la Asamblea de Manos Unidas de Mondoñedo-Ferrol), que sustituye en el cargo a Dª. María Teresa Pérez, a quien, desde luego, queremos agradecer sus años de dedicación a esta importante labor. Acompañan a Ángeles Losada en la nueva directiva, Dª. Remedios Rey Orjales (como vice-delegada), María Fernanda Losada Rodríguez (secretaria) y María del Carmen Moíño Carrillo (tesorera).

· El próximo sábado, día 16, tendrá lugar la habitual oración con los jóvenes de cada mes (en la capilla de la residencia episcopal de Mondoñedo).

· El pasado miércoles, en su habitual audiencia, el papa Francisco mandaba un saludo a la Cadena COPE al mismo tiempo que nos pedía “tener la valentía de comunicar la alegría del Evangelio”. Lo hacía con motivo de la convención anual de directores que celebró, en Roma la Cadena COPE. El Santo Padre deseó que la emisora siga creando “redes de diálogo” en el ámbito social de la comunicación y animó a los participantes de este encuentro a seguir realizando “con valentía y con buen sentido del humor” esta tarea de transmitir la alegría del Evangelio. Francisco también pidió que COPE sea una "presencia cercana para sus oyentes y una voz amiga que los estimula y les ofrece un mensaje de consuelo y esperanza en medio de las circunstancias que les toca vivir".

· El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Ricardo Blázquez, en nombre propio y en el de todos los miembros de la Conferencia Episcopal Española, ha enviado su felicitación ante su elección por el Congreso de los Diputados como presidente del Gobierno de España a D. Pedro Sánchez. “Le aseguramos -señala el cardenal Blázquez– mi oración para que, Dios le conceda su luz y su fuerza en el desempeño de las altas responsabilidades que le encomienda el pueblo español, al servicio del bien común, la unidad, prosperidad y cohesión social de nuestro país, la paz, la justicia, la libertad y el bien común de todos los ciudadanos”. Asimismo, el presidente de la CEE le manifiesta “una vez más mi disposición personal y la de esta Conferencia Episcopal para colaborar sinceramente con las autoridades legítimas del Estado en orden al mejor servicio del bien común”.

· Hablábamos hace un par de semanas de la carta que habían escrito los obispos de Galicia, animando a los padres a inscribir a sus hijos en la clase de religión, y esta semana hemos conocido un interesante estudio: La educación de orientación católica supone un beneficio para la sociedad que cuadriplica la inversión realizada. Esto es lo que se desprende de los datos que ha dado a conocer esta semana (28 mayo) la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española sobre la actividad en el ámbito educativo de la Iglesia católica en España. Al mismo tiempo se ha presentado el estudio de impacto socioeconómico de dicha actividad, realizado por la consultora PwC.

 

«Le pedimos al nuevo Gobierno que se preocupe por el bien y el progreso de los pueblos, especialmente en atender a las personas más necesitadas, dentro de un clima de libertad y de respeto»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas