‘Habla la Diócesis’ (12.04.2020): Pascua + Una diócesis solidaria + Balance de Semana Santa

Dirigido y presentado por Ada Romero; coordina Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

· Domingo de Pascua: Nuestra fe en Cristo Resucitado nos viene a través de la Iglesia que a lo largo de los siglos nos transmite el testimonio de los apóstoles que vieron el sepulcro vacío y creyeron, y comieron y bebieron con Él después de resucitar. El primer día de la semana es el día en que actuó el Señor, resucitando de entre los muertos, y será ya para siempre el día del Señor, el domingo. En la segunda lectura, San Pablo nos recuerda que hemos resucitado con Cristo, lo que ha ocurrido por la fe y el bautismo, y que, por ello, debemos buscar los bienes del cielo donde está Cristo, la víctima propicia de la Pascua.

· Llega el tiempo de Pascua, este año con una alegría y gozo “diferentes” a causa del coronavirus. Durante esta última semana hemos visto tendencias positivas con respecto al número de casos, especialmente aquí en Galicia, pero también hemos visto un repunte muy acusado en Italia, país donde la crisis empezó antes que aquí. Está claro que esta pandemia nos está poniendo a prueba, como sociedad y como individuos, y que la Iglesia, representada por Jesús resucitado, también tiene que estar presente en nuestras vidas.

· También tenemos que hacer balance de estos días pasados. Desde una Cuaresma que vivimos con inquietud pero siempre sin perder la esperanza a una Semana Santa que se ha celebrado de otra manera, menos vistosa pero seguramente más íntima y reflexiva.

· Lo seguimos recordando un domingo más, pero nunca está de más: Cáritas sigue atendiendo a los más débiles, a los más frágiles y a los más necesitados. También tenemos que acordarnos de todas las personas que trabajan en nuestros hospitales, residencias, centros de día y otras instituciones con personas enfermas y vulnerables, y que siguen día tras día mostrando su fuerza, tesón y voluntad.

· Tenemos que hablar también de otras medidas que, aunque tengan un valor más simbólico, también ayudan a hacer frente a la crisis. Hemos visto el caso de muchos representantes públicos que han renunciado a un porcentaje de su sueldo o dietas para colaborar con la lucha, y a nivel diocesano también se hará algo similar. En concreto, tanto el obispo como los sacerdotes diocesanos destinarán a Cáritas Diocesana una parte de sus percepciones de este mes de abril.

· De nuestra Iglesia particular pasamos ahora a nivel estatal. El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Omella, ha mantenido en los últimos días una conversación a distancia con su homólogo en Alemania, Monseñor Georg Bätzing, obispo de Limburgo.

· Hablamos también de la Iglesia universal. El Papa Francisco ha concedido estos días su primera entrevista sobre la crisis mundial causada por el coronavirus, publicada en España por el diario ABC. El Santo Padre nos ha invitado a “reservarnos para mejores tiempos”, en los que “recordar esta crisis nos ayudará”.

· Antes de finalizar, en un nivel más operativo y pragmático, hablamos de eventos que han quedado suspendidos a causa de la situación que estamos viviendo, como las peregrinaciones diocesana a Fátima y Lourdes programadas para los meses de mayo y junio.

«La diócesis tiene que profundizar en el nuevo escenario que tenemos: el bien común es lo prioritario, nos necesitamos unos a otros más que nunca»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas