‘Habla la Diócesis’ (21.07.2019): Santiago Apóstol + Camino de Santiago + Delegados de la Palabra

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de la Cadena COPE

Temas de la semana:

· · Hoy es el XVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: El conocimiento del misterio de Cristo nos lleva a la madurez de nuestra vida cristiana . La riqueza de este misterio está en que Él es para nosotros la esperanza de la gloria (2 lect.). Conocer el misterio de Cristo es conocer el amor que Dios nos tiene, crecer en él y responder con amor . Es abandonar el pecado y pasar a una vida nueva .

· En unos días, el 25 de julio, celebramos la festividad de Santiago Apóstol. El Apóstol Santiago es una de las figuras más importantes de santoral cristiano y leyenda en torno a la que surge el fenómeno de la peregrinación del Camino de Santiago hace más de mil años en el norte de la Península. Tras el supuesto descubrimiento del sepulcro donde descansaban sus restos, alrededor del año 813, numerosos cristianos del norte de la geografía comenzaron a peregrinar a lo que hoy es Santiago de Compostela para mostrar su devoción. Esta costumbre se convirtió en tradición, expandiéndose el fenómeno del Camino de Santiago a toda Europa , por lo que la ciudad santa se convirtió en uno de los centros de peregrinación más importantes de la cristiandad , junto a Roma y Jerusalén .

· Ya que hablamos de Santiago, tenemos que hablar también del Camino. Los datos de peregrinos han sido buenos en los últimos años, especialmente en algunas rutas que no gozaban del tirón del Camino Francés , como el Inglés, que pasa por Ferrolterra y O Eume, o el Norte, que atraviesa las comarcas de A Mariña y A Terra Chá. En el caso del primero, en 2018 se han registrado oficialmente cerca de 15.000 peregrinos totales, cuando hace un lustro no llegaban a los 5.000.

· Si hablamos de peregrinos, tenemos que hablar también de acogida cristiana en el Camino. Desde la vicaría de Evangelización se avanzó, a lo largo de este curso, en un posible proyecto a medio plazo para fomentar grupos de voluntariado en diversos nodos emblemáticos de nuestras rutas jacobeas. Se barajaron posibilidades como Mondoñedo, Neda o la propia ciudad de Ferrol .

· Seguimos con más iniciativas diocesanas, pero de otra índole. Feligreses de las parroquias de Mandiá y Marmancón, acompañados del párroco Xaquín Campo Freire, se reunirán mañana con usted y el vicario general en la Domus Ecclesiae para evaluar las experiencias de delegados de la Palabra -en ausencia de sacerdote- que se desarrolló en ambas parroquias ferrolanas durante este curso.

· Continuamos con más asuntos de agenda, ya que el miércoles 31 la empresa ArtiSplendore , responsable de la gestión de las visitas en la Catedral de Mondoñedo , organiza la presentación de un libro sobre nuestra seo diocesana.

«Desde la diócesis queremos acompañar a todos los peregrinos en su búsqueda personal de Dios a través del Camino de Santiago»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas