‘Habla la Diócesis’ (27.09.2020): Hacia un tiempo nuevo + Jornada Migrantes + Samarintanus bonus

Presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

· XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: Dios manifiesta especialmente su poder con el perdón y la misericordia. Por eso, el Señor enseña el camino a los pecadores. Y si el malvado recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá. Todos somos pecadores y debemos escuchar la voz del Señor que nos llama a la conversión. Seamos sencillos y creamos en Jesucristo, nuestro salvador. Y tengamos los sentimientos propios de una vida en Cristo Jesús, dejándonos llevar por la humildad, considerando siempre superiores a los demás. Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios, pasando por uno de tantos.

· Seguimos con los “inicios de curso” en este año marcado por la pandemia, ya que hace unos días publicaba usted una carta dirigida a todos los diocesanos en la que habla de este nuevo comienzo a nivel pastoral. Nos dirige esta carta bajo el mismo epígrafe (“Hacia un tiempo nuevo”) que ya encabezaba su carta de mayo, en unos momentos en que toda la población salía del confinamiento estricto y daba comienzo el llamado proceso de desescalada.

· En esta misma línea, estos últimos días se celebraba una reunión ordinaria de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Santiago, que comprende las diócesis de Santiago de Compostela, Tui-Vigo, Lugo, Ourense y Mondoñedo-Ferrol. Los obispos han tratado diversas cuestiones sobre el inicio del curso pastoral 2020-2021, en las circunstancias complejas que vivimos debido a la pandemia del coronavirus y que afectan al trabajo habitual en las parroquias, las escuelas, las familias y el conjunto de la sociedad.

· Después de repasar esta “agenda” de intenciones para el nuevo curso, hablamos también de la agenda para el día de hoy, ya que es un día señalado para la Concatedral de San Julián y para la UPA de Ferrol-Centro. A las 12 de este mediodía, en una eucaristía presidida por usted, tomará posesión de su nuevo cargo nuestro vicario general, Antonio Rodríguez Basanta, que será el responsable parroquial de este templo y moderador del equipo sacerdotal que completan Carlos Miranda Trevín y Xosé Francisco Delgado Lorenzo.

· También es preciso hacer una breve referencia a la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral, que ya ha celebrado dos sesiones formativas de forma telemática y con un gran éxito, tanto de participación como de aprendizaje de los participantes. Cabe recordar que el contenido de las sesiones está disponible en YouTube y que aquellos que así lo deseen aún están a tiempo de apuntarse para las próximas.

· Ya lo avanzamos en nuestro anterior programa, pero no está de más recordar que este domingo celebramos la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado. Con el lema “Como Jesucristo, obligados a huir”, el papa Francisco nos exhorta este año a descubrir y a conocer más a fondo la realidad de los desplazados internos.

· En el pasado programa también hablamos de la eutanasia, y justamente este martes 22 se hacía pública una carta del papa Francisco titulada Samaritanus Bonus, sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida. A modo de resumen, el Santo Padre nos recuerda que “el misterio de la redención del hombre está enraizado de una manera sorprendente en el compromiso amoroso de Dios con el sufrimiento humano. Por eso podemos fiarnos de Dios y transmitir esta certeza en la fe al hombre sufriente y asustado por el dolor y la muerte”.

«En la Iglesia nunca hablamos con o de ‘extranjeros’ sino con hermanos y de hermanos»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas