Hoy viernes 7 de julio (20:00 horas), tras la eucaristía en la que un grupo de jóvenes recibirán el sacramento de la confirmación, el obispo diocesano, monseñor García Cadiñanos, inaugurará las obras del templo parroquial de Santo Estevo do Vicedo. Será una ocasión para agradecer el esfuerzo y la buena voluntad de todas las partes, que hace posible que el patrimonio de nuestros antepasados continúe presente entre nosotros.
El templo de O Vicedo está ubicado en el entorno de un antiguo castro. Se sabe que fue ampliada por sus naves laterales en 1794. Su patronato perteneció a los condes de Fuensaldaña, descendientes de Alonso Pérez de Vivero, nacido en esta feligresía. Para comprender su origen debemos remontarnos a la presencia en la zona de los templarios que ocuparon el monasterio de “a illa Coelleira”, excavado recientemente y que ilustró documentalmente en su día don Enrique Cal Pardo.
Las obras de rehabilitación fueron realizadas entre los meses de agosto y noviembre del año 2022. Consistieron en la renovación de más 500 metros de cubierta, reaprovechando las partes más antiguas y valiosas. Se cambió toda la estructura de madera del presbiterio, conservando las maderas de la nave central. Se reconstruyó (en madera y losa) la cubierta del “cabildo”, tal y como era antes de la intervención en cemento que sufrió en los años sesenta. También se reconstruyeron los porches, reutilizando las maderas nobles originales. Por último, se eliminaron varios árboles secos que suponían un grave peligro de caída sobre el atrio, y se colocó en lo alto del tejado una antigua cruz de piedra.
El coste total de las obras ascendió a 160.000 euros, que pudieron ser sufragados gracias a las aportaciones de la diócesis (48.500 euros), la Xunta de Galicia (31.600 euros), la parroquia (62.990 euros) y el concello (2.000 euros). A posteriori, la parroquia emprendió otra serie de obras menores, como el pintado interior y reparaciones varias, con una inversión de 15.000 euros.