Jorge Rodríguez: «Encuentros como la JMJ suponen una apertura de mente muy necesaria para los jóvenes»

Jorge Rodríguez es nuestro delegado diocesano de Juventud; en el equipo de esta delegación lo acompañan, como consiliario, el sacerdote Jaime Iglesias y como colaborador, el religioso claretiano Alberto Abelenda.

Hoy hemos compartido con Jorge una pequeña entrevista para daros a conocer el trabajo de esta delegación y su programación, especialmente la próxima Peregrinación a San Andrés de Teixido.

¿Qué supone peregrinar?
La Peregrinación a San Andrés de este 26 de febrero con gente joven pretende ser un lugar de encuentro para los jóvenes, un espacio en el que “poder hacer una pausa» dentro del mundo acelerado y siempre con prisas en el que vivimos, para acercarnos un poco más al evangelio y a ese mundo que se nos presenta en él.

¿Cuáles son las razones para peregrinar?
Las peregrinaciones a lo santuarios llevan siendo expresión de la fe católica desde hace cientos de años. Los motivos de las peregrinaciones a lo largo de todos estos siglos son muy diversos: penitencia, petición, ofrenda… Son expresión popular de la fe personal o de un pueblo.

El próximo 26 de febrero uniréis fuerzas con la delegación de Peregrinaciones, ¿qué supone este trabajo conjunto?
El Plan Pastoral Diocesano de estos próximos años nos invita a emprender un camino de sinodalidad, de aunar esfuerzos e “ir todos a una”. En la Iglesia muchas veces parece que nos hemos acostumbrado a no salir de nuestra realidad, a no querer buscar más allá, bien por pereza o porque rompe nuestra comodidad (es también por ello que encuentros como la JMJ suponen una apertura de mente y de visión muy necesaria); y desde esta perspectiva nace la necesidad de colaborar y sumar esfuerzos con todo el Pueblo de Dios. Las actividades coordinadas entre las delegaciones de la diócesis son muy importantes porque nos ayudan a complementar nuestras carencias y fortalezas. Desde la Pastoral Juvenil esta colaboración es indispensable.

Pasada la PEJ de Santiago, ¿qué supuso este acontecimiento?
El año pasado fue Año Santo Compostelano y, a nivel de juventud, lo más destacado fue la Peregrinación Europea de Jóvenes. En ella pudieron participar varias personas de nuestra diócesis y supuso un punto de partida para algunos jóvenes, que ahora, sin dudar, quieren encontrarse o reencontrarse con Cristo.

¿Qué proyectos manejáis desde la delegación de Juventud?
Actualmente en la delegación de Pastoral Juvenil estamos inmersos en los preparativos de la JMJ de Lisboa. Animamos a todo el que quiera participar a que se apunte lo antes posible para poder aprovechar al máximo la experiencia de este encuentro mundial.

¿Qué otras actividades proponéis durante el curso para los más jóvenes?
Se está realizando todos los miércoles a las 20:30 horas una Oración Joven en la iglesia de de las Angustias, en Ferrol (Campus de Esteiro); se trata de una oración conducida por gente joven y dirigida a gente joven, aunque todo el que quiera participar es bien recibido, puesto que es Jesús el que allí nos convoca.

¿Cuáles son los grandes retos de la Pastoral Juvenil?
Una de las misiones de la Pastoral Juvenil es presentar las riquezas que nos propone la Iglesia con una mirada amplia, que abarque lo social, lo laboral, lo familiar, la dimensión de la fe… si alguien tiene una inquietud vocacional, misionera, social… o necesita encontrar un sitio donde se le ayude a descubrir y potenciar su carisma. ¿Qué mejor labor para nuestras delegaciones diocesanas que ayudar pastoralmente a despertar estas posibilidades? Si la Iglesia es universal, nos toca, como diócesis, abrir horizontes universales en nuestra tarea.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas