La diócesis celebrará mañana la fiesta de su patrón, san Rosendo

Mañana miércoles, 1 de marzo de 2023, celebraremos la solemnidad de San Rosendo, patrón de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, cuyos designios rigió como obispo entre los años 925 y 948.

La misa solemne tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Mondoñedo a las 12:30, y estará presidida por el obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos.

Previamente, a las 11:00 horas, se celebrará la reunión del cabildo catedralicio.

Fue en 1976, siendo obispo de Mondoñedo-Ferrol monseñor Araújo Iglesias, cuando se aprobó la misa y el oficio de san Rosendo. Posteriormente, en la primera edición del Misal Romano en lengua gallega, se refleja la misa de san Rosendo, que se propone como solemnidad para la diócesis de Mondoñedo-Ferrol y como fiesta de memoria obligatoria en el resto de diócesis gallegas.

En 2007 se celebró el XI centenario de su nacimiento (año 907), lo que, sin duda, sirvió para tomar conciencia del significado humano, religioso y pastoral de la persona de san Rosendo. También se instituyó la Academia Auriense Mindoniense de San Rosendo, auspiciada por las diócesis de Ourense y Mondoñedo-Ferrol y se creó la revista de especialización histórica «Rudesindus», además de promoverse la edición de varias publicaciones conmemorativas sobre la vida del santo.

San Rosendo nació el 26 de noviembre del año 907 cerca de Santo Tirso, en las inmediaciones de la ciudad de Porto (Portugal), todavía hoy se conserva la pila bautismal en la parroquia de San Miguel do Couto, cerca del monte Cordova. Fue obispo de San Martiño de Mondoñedo (Foz) e Iria (Santiago de Compostela). Promotor de numerosos monasterios por todo el territorio del noroeste peninsular, como el de San Juan de Caaveiro (A Coruña), siendo su fundación emblemática el monasterio de Celanova (Ourense), donde fallecería el 1 de marzo de 977. Esta abadía fue centro de referencia para más de cincuenta monasterios y prioratos de toda España. Fue canonizado a finales del siglo XII, por el cardenal Jacinto Bobo, en 1172, siendo legado pontificio en España, quien llegando a Papa, con el nombre de Clemente III, el 9 de octubre de 1195, extendió su culto a toda la Iglesia.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas