La biblioteca de la Domus Ecclesiae finaliza el inventariado de su fondo antiguo

La biblioteca «Estudios Mindonienses» de Ferrol continúa dando pasos en cuanto a la puesta en valor de su fondo documental. Tras su inclusión en la Rede de Bibliotecas de Galicia el pasado mes de noviembre, ahora, y gracias a un nuevo convenio de colaboración, en esta ocasión con la Universidade de Santiago de Compostela (USC), una de las alumnas del grado de Historia del Arte desarrolló sus prácticas curriculares en el archivo administrativo y en la biblioteca de la Domus Ecclesiae.

Durante el mes de febrero, la estudiante Ana Loureiro Maroño (Fene, 2002) realizó importantes avances en el inventariado del fondo patrimonial de la biblioteca (fondo antiguo: obras hasta 1901), desarrolló tareas de descripción archivística e incluso gestionó las redes sociales, con destacadas publicaciones sobre las novedades editoriales recibidas en la biblioteca. Además, como actividades complementarias a su formación, tuvo la oportunidad de visitar el monasterio de Vilanova de Lourenzá y el Centro de Interpretación del Románico de Foz. Durante los próximos meses tiene previsto ultimar su trabajo de fin de grado (TFG), centrado en aspectos artísticos del monasterio de Santa María de Monfero, y continuar su formación en al ámbito de los archivos y las bibliotecas, matriculándose en un master específico durante el curso 2023-24.


Inventario del fondo antiguo

Del informe presentado por Ana Loureiro sobre el fondo antiguo (hasta el año 1901) de la biblioteca de la Domus Ecclesiae pueden destacarse los siguientes aspectos:

· Número total de volúmenes: 349.

· Número de obras : 141 (siglo XVI: 1, siglo XVII: 1; siglo XVIII: 38; siglo XIX: 99; siglo XX (año 1901): 1).

· Obras y autores relevantes: «Theatro critico universal» y «Cartas eruditas y curiosas» de fray Benito Jerónimo Feijoo, en ediciones de 1769 y 1770; «El colegial o seminarista», de Antonio María Claret, en ediciones de 1864 y 1865; Juan Croisset y su «Año cristiano», en numerosas ediciones; una Biblia de 1576, el libro más antiguo de esta colección; el «Promptuario de la teología moral» de Francisco Larraga, de 1741; y el «Exercicio de perfección y virtudes christianas», de Alonso Rodríguez, de 1758. Ejemplares de todas estas obras, salvo la Biblia y el «Promptuario» de Larraga, ya forman parte del catálogo de la biblioteca histórica del Seminario de Mondoñedo.

· En cuanto a las materias, prácticamente la totalidad de este fondo está compuesto por obras de carácter teológico, aunque también se encuentran obras filosóficas, como la «Philosophia thomistica» de Antonio Goudin; economía, con la obra «Memorias instructivas, útiles y curiosas sobre agricultura y comercio», de Miguel Gerónimo Suárez; derecho, con el «Diccionario de Derecho Canónico», de Isidro de la Pastora y Nieto; e historia, con la obra «Historia de sucesos memorables del mundo» de Mr. de Royaumond.


Catalogación de la biblioteca y consulta online

Durante los próximos meses está previsto el inicio del proceso de catalogación del fondo moderno, unos 16.000 volúmenes, que podrá consultarse online a través de la web https://estudiosmindonienses.biblio.gal. También en este catálogo se implementarán los 28.000 números de revistas especializadas (700 cabeceras) recibidas en intercambio con el anuario «Estudios Mindonienses» desde su creación en 1985.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas