La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, constituida en nuestra diócesis por Cáritas, Manos Unidas, CONFER y HOAC, sigue desarrollando sus actividades de denuncia y sensibilización sobre la urgencia de promover un trabajo decente. Si hace unos días se hicieron presentes en el colegio La Salle de Ferrol, en la jornada de ayer desarrollaron una jornada de sensibilización en el colegio de la Compañía de María de Ferrol. Se pretende con ello llegar a la población más joven y crear una cultura que sea sensible a las situaciones de injusticia del ámbito laboral desde la clave de la enseñanza social.
En esta ocasión participaron dos cursos del alumnado de 4º de la ESO dentro de la materia de economía. La actividad comenzó con una reflexión sobre las características que tendría que reunir un trabajo para que se considerara decente, destacando entre otros aspectos: el salario, el horario, la existencia de un contrato de trabajo, la cotización social, el clima laboral adecuado o la no discriminación en su acceso.
A la luz de la doctrina social de la Iglesia se reafirmó y recalcó que todo trabajo por naturaleza es decente, siendo las condiciones en que se realiza lo que lo puede transformar en indecente. Asimismo, el trabajo siempre tendría que estar al servicio de la persona y no al revés, para que no se transforme en una mercancía más. Por eso, es más apropiado hablar del mundo del trabajo y no del mercado de trabajo.
La jornada finalizó con una dinámica de grupo donde el alumnado, participando activa e interesadamente, manifestó su opinión sobre testimonios ficticios del mundo laboral, analizando con detalle si reunían, o no, las condiciones para que se pudiera hablar de trabajo decente.
Desde la Mesa Diocesana de Trabajo Decente valoran muy positivamente esta acción, agradecen la sensibilidad de los colegios concertados de la diócesis y siguen a disposición de otros colegios para seguir ofreciendo claves de discernimiento en nuestro mundo desde la dimensión social de la fe.