La Xunta de Galicia invierte 187.043 euros en las obras de restauración de los morteros de la zona baja de la iglesia de Santa Rita de Xuvia, en Narón. La delegada territorial en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada del obispo de la diócesis Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, supervisó esta mañana los trabajos acometidos por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y que se ultiman estos días con el pintado final.
La iglesia de Santa Rita de Xuvia, protegida por su valor cultural al ser un bien incluido en el Catálogo del Patrimonio de Galicia, presentaba una serie de problemas derivados del mal estado de conservación de los morteros de las partes bajas del interior de la iglesia y en las torres, así como problemas de oxidación de ciertos elementos metálicos derivados de la presencia de humedad y filtraciones en el interior del inmueble.
Las obras ejecutadas incluyeron la renovación de los morteros, aplicando un nuevo revoco de mortero de cal deshumidificante y pintura de silicato, así como la limpieza y posterior pintado con esmalte frente a la corrosión de los elementos metálicos.
La delegada territorial enmarcó las actuaciones en el compromiso del Gobierno gallego por “mantener y preservar en las mejores condiciones posibles el rico patrimonio cultural con el que cuenta Galicia, dando solución a los problemas derivados del paso del tiempo, como es el caso de la iglesia de Santa Rita de Xuvia”.
Fuente: Xunta de Galicia