Las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia reciben la Medalla del Parlamento

En reconocimiento a su labor y compromiso con la sociedad y las personas más vulnerables

En la mañana de ayer tuvo lugar en Santiago de Compostela, con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el acto institucional de entrega de las Medallas del Parlamento de Galicia, galardones que este año reconocen la labor de las cinco Cáritas Diocesanas de nuestra Comunidad (Santiago, Mondoñedo-Ferrol, Lugo, Tui-Vigo y Ourense), Aldeas Infantiles SOS Galicia y COGAMI (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade).

Las distinciones fueron publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia (BOPG) y anunciadas a los medios de comunicación el pasado 23 de febrero. El BOPG recogía ese día la decisión adoptada por la Mesa de la Cámara a raíz de una propuesta que fue presentada por el propio presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, “para recoñecer o labor das entidades que desenvolven o seu traballo no ámbito social e prestan apoio ás persoas máis vulnerables”. Asimismo, se anunciaba que el acto de entrega se celebraría hoy, día 6 de abril, aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Galicia (de 1981).

Al acto de entrega de ayer viernes, en la sede del Parlamento en Rúa do Hórreo, asistieron los seis obispos de las cinco diócesis gallegas (entre ellos, nuestro obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Luis Ángel de las Heras Berzal), así como los cinco directores de las Cáritas Diocesanas (con María Victoria González Rodríguez por parte de nuestra diócesis). Fueron, precisamente, estos cinco directores (entre ellos, dos directoras) los encargados de recibir la Medalla de manos del presidente de la institución parlamentaria. Por cuestiones protocolarias de esta ceremonia, una única persona intervino para decir unas palabras en representación de las cinco Cáritas; siendo el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio Barrio, la persona encargada de agradecer y valorar este galardón.

Por parte de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, acompañaron, en el Parlamento de Galicia, al obispo diocesano y a la directora de Cáritas, el delegado diocesano de Cáritas (Alfonso Gil Montalbo), el vicario de Misión Misericordiosa y Samaritana (Gonzalo Varela Alvariño), la hasta el pasado año directora de la institución (Josefina Rebés Torra), así como miembros de la directiva de Cáritas Diocesana y, es bueno destacarlo, varias personas que son o han sido usuarios de los servicios que presta nuestra Cáritas.

María Victoria González, directora de Cáritas Mondoñedo-Ferrol, nos transmite con las siguientes palabras su valoración del significado de esta distinción: “La Medalla del Parlamento de Galicia para Cáritas representa el reconocimiento a la perseverancia y determinación de Cáritas en la tarea de construcción del bien común, desde su opción por estar al lado de las personas que sufren, deteniéndose a ver su situación, a escuchar su clamor y su capacidad para conmoverse ante ella. Tarea que es posible gracias a la entrega y generosidad de agentes contratados, voluntarios, sacerdotes, participantes…, que trabajan día a día con la esperanza de construir una sociedad distinta, desde el compartir lo que cada uno tenemos y lo que cada uno somos”.
 

Reflexión de monseñor De las Heras Berzal sobre este reconocimiento a las cinco Cáritas diocesanas de Galicia

Las medallas del Parlamento de Galicia se han concedido en 2018 a instituciones que, por los servicios prestados a la Comunidad Autónoma, han merecido la consideración honorífica de los representantes legítimos del pueblo gallego. A ellos se lo agradecemos con humildad.

Es acertado y muy valioso que este reconocimiento lo haga el Parlamento de Galicia. Las instituciones galardonadas trabajan en cooperación con la administración pública, o reciben apoyos de esta y de otras personas e instituciones para atender a las personas necesitadas a las que los servicios públicos no llegan.

En el caso de Cáritas, su misión de ayuda a los más necesitados es algo intrínseco de ella misma, algo intrínseco de la Iglesia Católica. La Iglesia es Cáritas y Cáritas es la Iglesia. Cáritas es imprescindible e irrenunciable para la Iglesia. Cáritas es rostro de la Iglesia. La Iglesia también es irrenunciable para Cáritas. El compromiso de Cáritas seguirá realizándose a través de la red de la Iglesia que llega a todos los rincones de Galicia, a todas sus parroquias. Cada parroquia es un centro de Cáritas al servicio de quien lo necesite de veras. La medalla del Parlamento de Galicia a cada una de las Cáritas diocesanas es un impulso más para que la familia eclesial de Cáritas (voluntarios, trabajadores, técnicos y usuarios en parroquias, unidades pastorales, arciprestazgos y diócesis) se ratifique en su misión, fiel a la doctrina social de la Iglesia, y muestre el rostro misericordioso de Dios a través de gestos de amor propios de Jesús en el Evangelio. La medalla del Parlamento de Galicia llega a mucha gente, sobre todo a gente necesitada en Galicia”.

 

Victoria González: »Es emocionante que el Parlamento de Galicia se acuerde de estas entidades que llegan a donde ellos no pueden hacerlo»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas