Nueve diócesis españolas alcanzan la máxima categoría de transparencia y 55 (80%) logran el calificativo de translúcidas, restando solo un 7% de diócesis catalogadas como opacas por la Fundación Haz (antes Compromiso y Transparencia), que publica la tercera edición del informe-ranking de Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia.
Lidera el ranking de transparencia la diócesis de Zamora con el cumplimiento del 88% de los indicadores, seguida de la diócesis de Bilbao (81%) y la archidiócesis de Toledo y la diócesis de Córdoba, empatadas en tercer puesto con un 79% de nivel de transparencia.
El documento examina la transparencia y el buen gobierno en las 69 diócesis y archidiócesis territoriales españolas analizando 19 indicadores organizados en seis grandes áreas: información histórica y administrativa sobre la diócesis, estructuras de dirección y gobierno, principales políticas económicas y de gestión de riesgos, el plan diocesano, la información económica y los resultados de la actividad.
A pesar de ser solo el tercer año que se publica este informe, las diócesis han mostrado un destacado incremento en los niveles de transparencia con respecto a la anterior edición. Aumenta el cumplimiento en todas las áreas analizadas y la puntuación de las diócesis se eleva en una media de 6,5 puntos porcentuales.
Destacan especialmente doce diócesis que mejoran más de diez puntos su nivel de rendición de cuentas, sobresaliendo la diócesis de Lugo, que aumenta 20 puntos, y Granada y Zamora con 19 puntos adicionales cada una.
Mondoñedo-Ferrol, diócesis «translúcida»
Nuestra diócesis de Mondoñedo-Ferrol ha sido clasificada en el puesto 16º, en el apartado de diócesis «translúcidas» (formado por aquellas que cumplen entre 17 y 29 puntos: 27 en el caso de Mondoñedo-Ferrol).
Por apartados, cumple en cuestiones como «Información sobre la diócesis», «Parroquias», «Curia», «Delegaciones», «Menores», «Plan Diocesano», «Estados financieros», «Servicio social» y «Educación»; cumple parcialmente en cuanto a «Consejo de Asuntos Económicos», «Sacramentos y pastoral» y «Patrimonio artístico»; y no cumple en «Inversiones financieras», «Contratación de obras» y «Auditoría», aspectos en los que hará especial hincapié durante este año para seguir mejorando e impulsar las buenas prácticas en todos los órdenes diocesanos.
Los resultados por áreas
El Informe de transparencia y buen gobierno de las diócesis 2022 revela la mejoría que han dado las diócesis en todas las áreas, reconociendo el papel que la Oficina de transparencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) está teniendo a la hora de impulsar la transparencia en las diferentes diócesis. “Una tarea que no siempre resulta sencilla, pues cada diócesis es autónoma e independiente, sin que la CEE, ni ninguno de sus órganos, tenga competencia alguna sobre las mismas en esta materia”, señalan sus autores Javier Martín Cavanna y Ángel Luis Ladrón de Guevara.
El mayor incremento se ha producido en aquellas áreas en las que las diócesis presentaban unos niveles de cumplimiento más bajos, como es el caso del área de «Políticas», que se ha pasado de un 25 a un 40% en esta edición, y el área de «Información económica», que ha aumentado de un 22 a un 42%.
Además, la mejora en el área económica destaca especialmente al haber incluido en esta edición dos nuevos indicadores, reclamando por primera vez información sobre la composición y perfil del consejo de asuntos económicos, que ha cumplido parcialmente el 87% de la muestra. Sobresale la diócesis de Tortosa que es la única que presenta todos los datos requeridos para dar por cumplido plenamente el indicador: miembros del consejo, perfil profesional de los miembros y la fecha de su nombramiento.
La segunda novedad es el requerimiento de la información sobre el reglamento de funcionamiento del consejo, con un menor 19% de cumplimiento total y 4% parcial.
Los autores del informe recuerdan que “este consejo es el principal instrumento de asesoramiento y control en materias económicas de las diócesis, y conviene asegurarse que los miembros elegidos reúnen aptitudes y el conocimiento adecuado para desempeñar sus funciones adecuadamente”.
Por el contrario, hay dos áreas –»Diócesis» y «Estructura de gobierno y administración»– que se acercan al cumplimiento total por parte de todas las diócesis. De hecho, este año no hay ninguna diócesis que no publique datos de los indicadores referidos a la «Curia» y a las «Delegaciones y secretariados».
Destaca del mismo modo que el 88% de la muestra publique en su página web la «Política de protección de menores«, con un aumento de más de 30 puntos porcentuales con respecto al informe anterior.
Finalmente, el área de «Resultados» muestra unos resultados óptimos, destacando el indicador referido al «Patrimonio»; más del 84% de las diócesis publican el número de bienes de interés cultural y la inversión que se ha hecho en mantenimiento y mejora.
Descarga: Informe de transparencia y buen gobierno de las diócesis 2022
Fuente: Fundación Haz