Nuevo reglamento de los cementerios parroquiales

«Con ánimo de garantizar el correcto funcionamiento y gestión de los cementerios, conforme al derecho universal de la Iglesia y la norma diocesana, así como la normativa civil que le sea aplicable conforme a la ley, por el presente decreto aprobamos el reglamento de cementerios parroquiales de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol». Con estas palabras, el pasado 1 de enero entraba en vigor, ad experimentum por tres años, el nuevo reglamento que regulará el funcionamiento de todos los cementerios parroquiales de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

Se trata de un reglamento que anula el anterior, que databa del año 1984, firmado por el entonces obispo diocesano monseñor Miguel Anxo Araújo. Se hacía necesaria, por el paso del tiempo y las circunstancias cambiantes, la actualización de esta normativa, para que saliera al paso de algunas dificultades ordinarias para el buen funcionamiento y orden de los cementerios parroquiales.

El documento fue elaborado, tras un minucioso trabajo, por diferentes comisiones y órganos de la diócesis, que fueron realizando sus aportaciones y correcciones. Finalmente, el bufete de abogados que habitualmente asesora a la diócesis le dio la configuración actual, para ajustarlo a derecho y poder afrontar con garantías las problemáticas existentes.

A lo largo de las próximas semanas se explicará a los sacerdotes y a las comisiones de los cementerios para que tengan un documento sobre el que regular el buen funcionamiento de los cementerios que, como elemento diferenciador en Galicia con respecto al resto de España, mayoritariamente son parroquiales. Se trata, por tanto, de una función subsidiaria que ejerce la Iglesia como servicio a la sociedad en lo que es una competencia municipal.

DESCARGAR: Decreto y Reglamento de Cementerios (español/galego)


También te puede interesar

Cancillería-Secretaría

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas