Para todo esto sirve el dinero de la ‘X’ de la casilla de la Renta destinado a la Iglesia católica

Comienza la Campaña de la Renta 2019. Gracias a la casilla de la X se sustentan las parroquias de toda España. No hay que pagar más, ni se devuelve menos dinero. No cambia nada, solo que decides qué pasa con esa pequeña parte de tus impuestos

El mes de abril es el mes. La época en la que comenzamos a rellenar y enviar la Declaración de la Renta. Además de todos los sentimientos que despierta este hecho en nuestro interior, toca marcar un montón de casillas y a veces se vuelve fatigoso. Aunque de lo malo siempre puede sacarse algo bueno: a parte de tener que aportar 'voluntariamente' parte de nuestro sueldo al Estado, podemos hacer que una pequeña porción, sirva para algo bueno.

Este año ha vuelto a crecer el número de personas que han marcado la casilla de la X de la Iglesia Católica. Una X que hace que parte de ese dinero que vas a tener que pagar al Estado por trabajar, vaya destinado a las diócesis de toda España. También a proyectos educativos, solidarios, al patrimonio histórico español… Pero no siempre es tan fácil saber dónde está la dichosa casilla, o que simplemente todavía no has tenido ocasión de hacer la Declaración de la Renta y es la primera vez.

Y aquí es donde te puedes encontrar con problemas. La aplicación de la Renta para smartphones, te proporciona un borrador básico, en el que no se puede marcar la x de las casillas de la Iglesia y ONGs. Puede que ya estén marcadas por la declaración del año anterior, pero se han dado casos en los que no ha sido así.


Si este es tu caso, o que este año has decidido que sí que quieres marcar esas x (que son perfectamente compatibles), se puede hacer de manera fácil y rápida desde la web. La propia app, si quieres marcar las casillas, te redirigirá al borrador web de www.agenciatributaria.es.

En la tercera página, simplemente haciendo click en 'Asignación tributaria. Representante', podrás marcar la X para la Iglesia y las ayudas de diferentes ONGs. Así de sencillo.

La misa del domingo, la boda de tus amigos, ese proyecto de Cáritas, la parroquia de la esquina… todo eso y mucho más existe en parte gracias al dinero que proviene de la casilla de la X de la Declaración de la Renta. Esa X hace que una pequeña parte del dinero que tenemos que pagar al Estado, sea para la Iglesia Católica. Y hasta aquí, todo bien. Pero, ¿en qué se gasta exactamente ese dinero?

El número de personas que deciden marcar esa X crece cada año, y también la cifra de dinero que percibe la Iglesia gracias a esa acción. Durante el ejercicio del año 2019, la Iglesia Católica obtuvo más de 284 millones de euros gracias a la casilla de la 'X' de la Declaración de la Renta. La cifra más alta de la historia, creciendo en más de 27.000 nuevas 'x'.
 

¿Qué es la 'X'?

Es la marca que se pone en una casilla de la Declaración de la renta que dice así: "destinar una parte de sus impuestos al sostenimiento de la Iglesia Católica". Concretamente el 0,7%. Por supuesto eres libre de marcarla o no, y lo hacen más de ocho millones de personas en España. No hay que pagar más, ni se devuelve menos dinero. No cambia nada, solo que decides qué pasa con esa pequeña parte de tus impuestos.


 

¿Qué pasa con ese dinero?

Y ¿en qué se gasta toda este dinero la Iglesia? Pues de momento en pagar a sus trabajadores, que son al final los sacerdotes. Su sueldo es de 900 euros, poco más del mínimo en España y ahora eso sí… su horario es 24 horas, siete días a la semana. Confiesan, dan misa, visitan a enfermos, dan catequesis, organizan proyectos, bautizos, bodas, comuniones…

Investigando en internet se puede encontrar absolutamente todo lo que se hace con ese dinero. La Iglesia publica cada año un documento -'Memoria anual de actividades'-, al que todo el mundo puede acceder, donde se puede comprobar en qué se gasta este dinero, que la gente aporta -recordamos- libremente. De hecho existe una página web entera, solo para informar a los ciudadanos en este sentido.

Por ejemplo, la Iglesia invierte en educación. Tiene más de 2.000 colegios, con más de 1 millón de alumnos y contratados a más de 100.000 personas. De hecho, este dato es todavía más significativo si se tiene en cuenta que esta aportación, hace que el Estado se ahorre más de 2.500 millones de euros. Casi diez veces más, de lo que gana la Iglesia con la 'X'. También ayuda a más de 13.000 misioneros y 500 familias misioneras que dedican su vida a ayudar a las personas en los sitios más pobres del mundo.

El dinero también se destina a la tan importante y cada vez menos valorada cultura. Si las iglesias y monumentos más visitados de España están como están, restaurados y cuidados -en la medida que se puede-, es gracias también al aporte de los contribuyentes con la x.

Pero lo más importante de todo esto, es que gran parte de ese dinero se destina a la gente, a las personas, a los que tenemos al lado y que necesitan ayuda. La Iglesia mantiene más de 9.000 centros que ayudan a más de 4 millones de personas. Es decir, a una población que equivaldría a la de casi tres veces Barcelona, por ejemplo.

La Iglesia invierte en hospitales, guarderías, casas para ancianos, personas con discapacidad, centros de ayuda a la mujer, a refugiados, a víctimas de la violencia, a drogadictos, a personas sin hogar…

El dinero que se obtiene de la 'X', es dinero que se da a personas concretas y a proyectos que trabajan cada día por ayudar a los que lo necesitan. Dando también la importancia que merece al lado humano, al acompañamiento de la persona. 260 millones que se gastan en más razones para marcar esa x. Solo son datos, pero detrás, hay muchas personas.

Xoán X. Fernández, ecónomo diocesano: «A xente é consciente que o diñeiro que se destina á Igrexa está ben empregado»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas