Pedroso celebrará este fin de semana la romería de la Virgen de la «O»

Este domingo el Adviento entra en su semana final con la inminencia de la Navidad ya próxima. Desde la tarde del 17, víspera de la Virgen de la Esperanza, entramos en una semana litúrgica ya con oraciones propias para cada uno de los días en el misal.

El día 18 la Iglesia celebra la Virgen de la Expectación del Parto, llamada también de la Esperanza, y en una tradición muy primitiva la “Virgen de la O”. Este último nombre procede de una primitiva oración de letanías de la Iglesia que comenzaba todas sus frases con oraciones a María con la exclamación “Oh”. El nombre, al mismo tiempo, hace referencia al vientre de la madre que alberga el primer sagrario de la Iglesia.

En nuestra diócesis, desde, al menos, la época medieval, se veneró en una antigua capilla que estuvo situada en el centro de la croa (recinto superior) del “Castro da Ermida”, en San Salvador de Pedroso. La antigua documentación en pergaminos del monasterio de Pedroso (conservados en el archivo de la Catedral de Mondoñedo) cita una antigua tradición de una caja relicario a la que se veneraba muy especialmente en este día en esa capilla, sobre la que se derramaba agua que los romeros consumían. Con el tiempo desapareció ese relicario y esa costumbre y se edificó la actual capilla de la Virgen de la “O” en su nuevo emplazamiento, a unos docientos metros de donde se encontraba la original.

Desde muy lejos y llevando ganados para su bendición, peregrinaron a lo largo de los siglos muchas gentes hasta la Virgen de la O de Pedroso. A ella se encomendaban las mujeres de parto y se realizaban los típicos roscones atados a los grandes ramos que se ofrecían en ofrenda y se pujaban.

Hace quince años desde la parroquia, el Concello de Narón y la Asociación de Vecinos “A Pombiña” de Pedroso, se trabajó conjuntamente para recuperar esa peregrinación, los ramos y la celebración campestre en el mes de mayo, donde se celebra la fiesta mayor de esta capilla, aunque nunca se dejó de conmemorar también en su propia festividad del 18 de diciembre.

Es curioso que hay dos capillas de la Esperanza que estuvieron bajo propiedad del monasterio de Pedroso. La primera, esta, celebra la esperanza del advenimiento del Señor. La segunda, situada en territorio que fue del monasterio en Santa Mariña do Monte, celebra la esperanza de María al pie de la cruz de su hijo, propia de la tradición del Sábado Santo.

Este año cae en domingo y se celebrará la romería con misas la víspera a las 17:30 horas y el domingo a las 10, 11, 12 y 17:30 horas.