El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la ONU y se celebra el próximo 3 de diciembre. Su objetivo es el de “promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural”.

Hace tres años la Conferencia Episcopal comenzó una andadura creando un Área de Discapacidad dentro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado. El obispo responsable es monseñor Romà Casanova Casanova (obispo de Vic). Desde esta área se ha comenzado el reto para conseguir superar barreras, modificar contenidos, enfoques, estructuras… para crear estrategias que permitan incluir a todas las personas. Esta es una tarea que compete a toda la comunidad cristiana, es una convicción y trabajo que debemos realizar con el esfuerzo de todos.

Si desde la Iglesia estamos trabajando la sinodalidad, hemos de realizar una importante apuesta por ser una Iglesia que incluye y que facilita la accesibilidad a la evangelización y participación en la misma.

Se trata de dejar de contemplar la discapacidad como una carencia, aprendiendo a mirarla como una manera de ser que aporta riqueza a nuestras comunidades. No es cristiana una opción que mantenga que una persona con discapacidad valga menos que las demás personas.

Ya en el documento para la Etapa Continental del Sínodo de los Obispos 2021-2024 se señalaba la carencia de estructuras y formas adecuadas para acompañar e integrar en la discapacidad en nuestra Iglesia, y el necesario desafío de poner nuevos medios al servicio y objetivo de hacer una Iglesia más inclusiva.

Algunos templos de nuestra diócesis han ido realizando obras para eliminar barreras y facilitar el acceso a las celebraciones y locales parroquiales… y el lenguaje de signos para la comunidad sorda es otro de los retos a los que debemos ir haciendo frente, junto a otros muchos métodos. Se nos invita en esta jornada a toda la comunidad a dar pasos para mejorar la participación e integración bajo el lema “Una Iglesia sinodal, inclusiva y accesible… una Iglesia que incluye”.

Días Internacionales relacionados:

4 de enero: Día Mundial del Braille.

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down.

2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

23 de septiembre: Día Internacional de las Lenguas de Señas.

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos.