Viveiro acogerá el sábado la coronación de la imagen de la Virgen de Valdeflores

El presidente de la cofradía, Luis R. López, y el delegado para la Vida Consagrada, Román Escourido, estarán este viernes en ‘El Espejo’-COPE

La ceremonia estará presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Ángel de las Heras

La coronación canónica de la Virgen de Valdeflores será una coronación humilde. Su pobre y antigua cofradía vivariense reparte anualmente sus escasos fondos entre los propios gastos y obras de caridad. Está formada por 222 cofrades, que establecen ellos mismos el importe de sus cuotas y se ve en la necesidad de incrementar su número para poder abordar sus proyectos como cofradía y de ayuda social.

Para la coronación se aprovechará una vieja corona de plata con diversidad de filigranas y adornos sobredorados, a la que el artesano joyero local Óscar Rodríguez le hará una serie de arreglos y adaptaciones e incluirá cinco escudos. La cuestación que está abierta en Abanca-Viveiro (IBAN ES53 2080 0150 7030 0017 5974) pretende cubrir los gastos mínimos de la ceremonia y que constituya, con los fondos restantes, un arranque para una "Corona de Caridad", para los más necesitados, solicitando a los fieles su contribución para ello. Los nombres de los devotos donantes figurarán en una relación que será introducida en el corazón-estuche existente a los pies de la Imagen de Nª.Srª. de Valdeflores, acompañando a otra relación de hace más de un siglo de caritativos feligreses que pretendieron la coronación… sin conseguirlo.

Hace un mes, aproximadamente, se nos comunica que Su Excelencia Reverendísima D. Luis Ángel de las Heras Berzal va a coronar canónicamente a la antiquísima imagen de Nª. Srª. de Valdeflores y al Jesucristo Niño que porta en su regazo, el 16 de septiembre de 2017, a las 12:00h. Constituyendo esta fecha de la coronación un hito histórico para Valdeflores, en base a la importancia de la misma y también a la cantidad de significados prohombres y damas de la localidad que lo habían solicitado a lo largo de la historia de la cofradía.

La coronación es un acto irrepetible e histórico. Una misma imagen puede ser coronada canónicamente una sola y única vez.

Ello representará un día glorioso, no solo para la cofradía de Valdeflores, que desea compartirlo con todas las cofradías hermanas de Viveiro, y de una manera especial con la dominica  Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Rosario que, junto con la V.O.T. Franciscana, son las más antiguas de la localidad. Siendo la imagen de la Santísima Virgen Dolorosa de la muy querida por nosotros V.O.T. la primera coronada en la localidad en septiembre de 2011. 

Queremos que estén todos presentes ese día de júbilo. Día de júbilo para todos los católicos, para todo Viveiro y especialmente para el barrio vivariense de Xunqueira que esperará con sus mejores galas para recibir a los participantes con los brazos abiertos.
 

PROGRAMA OFICIAL DE ACTOS

Miércoles 13
19.30h.- Triduo extraordinario organizado por la Cofradía de la Misericordia (Rvdo. D. Juan Manuel Basoa RodrÍguez)

Jueves 14
19.30h.- Triduo extraordinario organizado por la V.O.T. Franciscana (Rvdo. D. Xosé Román Escourido Basanta)

Viernes 15
19.30h.- Triduo extraordinario organizado por la Ilma. Cofradía del Santísimo Rosario (Rvdo. D. Luis Fole Freire)

Sábado 16
12:00h.- Día de la CORONACIÓN CANÓNICA. Misa solemne de la coronación de la imagen de Nuestra Señora de Valdeflores. Preside el obispo diocesano, Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal, CMF.

· PROCESIÓN.-  A continuación saldrá en procesión magna la imagen de la Santísima Virgen de Valdeflores, aparecida hace más de 600 años. Constituyendo ya de por si un hecho histórico debido a que solo, en muy pocas ocasiones, ha abandonado su camarín en el que permanentemente está expuesta.

· EUCARISTÍA Y CORONACIÓN DE LA IMAGEN.- Después de la predicación, el Sr. Obispo, primero, corona la imagen del Niño Jesús, y después la de María. Al ser coronada, una salva de aplausos inundará el recinto. A continuación se canta una antífona o canto que exalte la realeza de María mientras el obispo inciensa la imagen. Acabado el canto, se hace la oración de los fieles y continúa la misa del modo acostumbrado.

· PROCESIÓN de la imagen coronada. Es la auténtica imagen aparecida hace más de seis siglos. Supone una excepción ya que siempre permanece en su camarín, procesionando la réplica, una talla hermosísima de José Otero Gorrita (1949). Constituirá por ello un acontecimiento histórico. A las 13:00 horas tocarán a gloria todas las campanas de las parroquias del arciprestazgo durante 3 minutos. Además, en Valdeflores, detonarán en plena procesión 21 bombas de palenque. 

Cofradía de Nuestra Señora de Valdeflores
cofradiadevaldeflores@gmail.com

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas