La talla, en madera de eucalipto, es obra del artista Álvaro de la Vega
Se situará a los pies del campanario de San Francisco
Mons. De las Heras bendecirá la obra el sábado 8 de abril
La Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro cumple 25 años de existencia. Su trabajo de coordinación y promoción de nuestra querida celebración en este último cuarto de siglo se ha visto recompensado con el reconocimiento que hoy tiene nuestra Semana Mayor.
Todo ello, sumado al gran esfuerzo realizado por las ocho fraternidades que la componen, las cuales, han acometido numerosos proyectos para engrandecimiento de nuestra Semana Santa y por ende, de Viveiro. Toda esta ingente labor para la cual hemos contado con la implicación de todo el pueblo y con un apoyo incondicional del Concello, culminó con la consecución en el año 2013 con la declaración de nuestra Semana Mayor como fiesta de Interés Turístico Internacional.
Por todo ello, creíamos que nos quedaba una asignatura pendiente, un merecido homenaje a nuestros cofrades, a toda esa gente anónima que año tras año hace posible que nuestra celebración sea un referente internacional por su forma de conmemorar la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor.
Que mejor manera de homenajearlos que con una escultura pública, colocada en un lugar privilegiado de nuestro casco histórico, cercana a los centenarios muros del convento de San Francisco, hoy convertido en centro neurálgico de nuestra pasión.
Una escultura que viene a enriquecer el patrimonio artístico de la ciudad de Viveiro y que será una referencia de nuestra Semana Santa, haciendo que esté presente durante todo el año en nuestras empedradas y seculares calles para disfrute de vivarienses y foráneos.
Nuestra Semana Santa cuenta con numerosos actos y un rico patrimonio en imaginería para poder representar en una escultura, es por ello que no resultó fácil la elección.
Finalmente optamos por “Los Heraldos del Encuentro”, que cada mañana de viernes Santo, anuncian a toque de tambor, bombo y Clarín el inicio del Encuentro. En ellos creemos se conjugan perfectamente la antigüedad de nuestra Semana Santa y la Música, tan presente en la misma.
Quiero agradecer de corazón, en nombre de la Xunta de Cofradías, la altruista colaboración de muchas personas anónimas e instituciones sin las cuales no habría sido posible llevar a cabo este ambicioso proyecto.
Solo queda continuar con esta labor para conseguir el ansiado museo ó un centro de interpretación de nuestra Semana Santa y así colocar la escultura original de Álvaro de la Vega, de madera de eucalipto, en el lugar que le corresponde, entre las seculares imágenes del Encuentro.
José Veiga Golpe
Presidente de la Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro
MÁS INFORMACIÓN: www.semanasantaviveiro.com