8 propuestas políticas de Cáritas para un futuro más justo

Desde Cáritas lanzamos 8 propuestas políticas para conseguir un futuro que ni es lejano, ni es difícil de alcanzar, y en el que todas las personas podrán vivir mejor.


1. Derechos Humanos

Garantizar la efectividad del derecho internacional de los derechos humanos.
Porque asegurar asistencia médica, vivienda, servicios sociales, alimentación, vestido, protección ante determinadas circunstancias… permite que todas las personas tengan un nivel de vida adecuado.

2. Vivienda
Prevención de la pérdida de vivienda.
Porque vivir en un hogar es la mayor preocupación de las familias en riesgo de exclusión. Tenemos que evitar que acaben en una situación de sinhogarismo que ya sufren millones de personas.

3. Cuidados
Desarrollo de un Plan Integral de Cuidados.
Porque los cuidados no pueden depender de tener recursos para pagarlos. Tampoco deben recaer sobre un familiar a quien no se reconozca el trabajo (casi siempre, una mujer). El Estado debe asegurar los cuidados y que quienes cuidan tengan condiciones laborales adecuadas.

4. Administración cercana
Administración cercana para todo el mundo.
Porque las personas tienen derecho a elegir cómo se relacionan con la administración y a contar con apoyo para realizar sus trámites administrativos, tengan o no acceso a medios electrónicos y vivan donde vivan.

5. Empleo
Empleo digno e inclusivo para todas las personas.
Porque necesitamos un Sistema Nacional de Empleo moderno y adaptado a los nuevos tiempos que no deje a nadie atrás, además de garantizar los plenos derechos laborales a todas las personas trabajadoras.

6. Migraciones
Nuevas vías de regularización para personas migrantes.
Porque la realidad de las personas extranjeras es diversa, pero las opciones para regularizarse pasan, casi en exclusiva, por con un contrato de trabajo, sin tener en cuenta otros criterios. Al no tener alternativas de regularización, su situación de vulnerabilidad social empeora.

7. Violencia machista
Protección efectiva a las mujeres frente a la violencia machista.
Porque el concepto de violencia machista recogido en las leyes deja fuera tipos de violencia contra la mujer que deben ser contemplados. Además, las medidas de protección y los requisitos para acceder a ciertas prestaciones varían en función del territorio en el que residen.

8. Cooperación internacional
Políticas que fortalezcan la sociedad civil en todos los países.
Porque en muchos estados están proliferando leyes represivas que limitan la libertad de expresión, participación, reunión… Además de aumentar las persecuciones a líderes de comunidades y defensores de los derechos humanos.

No necesitamos esperar a 2087. Necesitamos voluntad política en la próxima legislatura.
El futuro que nos imaginamos no es un futuro lejano, es un futuro que podemos alcanzar en los próximos años si ponemos a las personas más vulnerables en el centro de la agenda política.

Desde Cáritas trabajamos para que los partidos incluyan nuestras propuestas en sus programas electorales y las implementen durante la próxima legislatura.

Propuestas de Cáritas ante las Elecciones Generales 2023
Folleto «El futuro que nos imaginamos es un fututo justo»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,583SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas