Óscar Santiago, arcipreste de Mondoñedo: «Este es un arciprestazgo caracterizado por la fuerte presencia multicultural»

El arciprestazgo de Mondoñedo se compone de 77 parroquias. Los nueve sacerdotes que están al cargo de las mismas se reúnen en la Casa de las Monjas (Hijas de la Virgen de los Dolores) de Ferreira de Valadouro en Alaxe.

Junto con el arciprestazgo de Ferrol es el de mayor presencia de vida religiosa, contando con las Franciscanas de la Purísima Concepción en Foz, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en Mondoñedo, las Hijas del Divino Celo-Rogacionistas en Burela, las Hijas de la Virgen de los Dolores en Ferreira y las Madres Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo.

Hablamos con su arcipreste, Óscar Santiago Sanmartín.

¿Qué efectos ha tenido el plan pastoral en la zona?
Hemos trabajado especialmente el unificar los criterios de la catequesis en la zona, para funcionar conjuntamente y en una misma dirección. Se ha vivido una interesante experiencia de reunir a los catequistas y de realizar un buen trabajo de coordinación en todo el arciprestazgo. Satisfechos con la organización asimismo de los cursillos prematrimoniales, de las tareas y gestión de las Cáritas de nuestras parroquias, donde continuamos proyectos para promover y formar en informática y costura, como un curso que se clausurará la próxima semana en Alfoz. Hemos tenido diferentes charlas como la impartida por la abogada de Cáritas sobre la ley de extranjería; en la Cáritas de Foz destacamos el convenio con la Xunta de Galicia. Son muy de estimar los trabajos de las Hijas del Divino Celo con el centro de menores, de la entrega en los cuidados que realizan las Hijas de la Caridad en Mondoñedo o la enseñanza de las religiosas de Foz. Y no podemos dejar de nombrar el colegio católico Martínez Otero como un importante referente en Foz y su zona. Y no nos olvidamos de las Madres Concepcionistas quienes, desde su oración, son presencia y testimonio para nuestras comunidades.

¿Cuál es el espacio de los jóvenes en la realidad de nuestras parroquias?
Estamos contentos con el compromiso y participación de catequistas jóvenes, que son un valor importante en este momento en nuestra zona, y aunque a los padres les cuesta un poco la implicación en una catequesis familiar con la que vamos funcionando, se van dando pasos en la participación y colaboración de las familias con sus hijos en la tarea de la evangelización. En la próxima JMJ de Lisboa tendremos una pequeña representación de jóvenes de la zona que van a participar, y eso siempre trae un mensaje desde quienes pasen por esa experiencia a los jóvenes de nuestras parroquias.

¿Cómo se asume la novedad de las UPA?
Se percibe la siembra de estos años, el trabajo previo realizado en este sentido en la zona; existen muchos pasos caminados hasta este momento y eso facilita la unificación de vigilias pascuales en Semana Santa, las convivencias, el asumir responsablemente el papel de seglares en la celebración de la Palabra… Nos encontramos en uno de los arciprestazgos caracterizados por la fuerte presencia multicultural marcada por nuestros inmigrantes; es de valorar el trabajo de la delegación diocesana de Migraciones y la buena respuesta de toda la comunidad en estos años. Por otra parte, estamos ante unidades pastorales bastante lógicas y que responden al propio funcionamiento de vida de las gentes, centralizado en las zonas que conforman cada UPA.

Entrevista: Javier Martínez Prieto

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas