Capellanes en hospitales de nuestra diócesis

Los capellanes de hospital realizan una tarea indispensable dentro del proceso de humanización sanitario tan necesario en el entorno del enfermo. Una tarea que sea siempre un alivio para el enfermo y su familia. En nuestra diócesis se asegura la atención en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y en el Hospital Público da Mariña de Burela fruto de los acuerdos entre la Iglesia católica y la Xunta de Galicia. El equipo que realiza la asistencia religiosa en estos hospitales públicos lo conforman tres sacerdotes y dos laicas. Dos son a tiempo pleno y tres lo hacen a tiempo parcial. Además, la asistencia religiosa también está asegurada en el Hospital Juan Cardona de Ferrol, aunque este es de iniciativa privada.

Con la misión y camino de acompañar, cuidar, consolar, se presta un especial cuidado a los más frágiles y vulnerables, con una especial preocupación por atender el entorno de sus familias en los momentos que más lo necesitan, así como apoyar, favorecer y acompañar para una mejor labor y estado a cuidadores y sanitarios.

Por eso, su labor es muy amplia y su presencia en el hospital es un valor que es preciso conocer y solicitar cuando se necesite. Con el fin del año, y antes de la Jornada Mundial del Enfermo que comienza el 11 de febrero, se hacen públicos los datos cuantitativos de su tarea concreta entre las 556 camas que conforman la oferta hospitalaria pública en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Partiendo de ellos es destacable que se han realizado 3257 visitas a enfermos a lo largo del pasado año, propiciando la escucha en las dificultades de muchos enfermos y familias. También se han administrado 858 comuniones a los enfermos que lo solicitaron. Igualmente, se calcula que participaron 1174 personas en las 271 eucaristías celebradas en sendas capillas. La capilla de cada uno de ellos se convierte en un espacio de encuentro y al que acuden a orar muchos de los enfermos y muchas de sus familias. Podríamos decir que un espacio que agradecen de un modo muy especial.

La confesión y poder dialogar en estos momentos es algo muy valorado y que forma parte del compromiso con la tarea de capellán y de personal idóneo que ofrece nuestra diócesis en el ámbito hospitalario. También la unción de enfermos que se celebra con los que lo solicitan bien directamente a los teléfonos de la capellanía o bien a través del personal sanitario que le atiende y que ha sido recibida por 113 personas.

Una atención religiosa que integra, sin problemas y con todo el respeto, a 39 personas que han sido acompañadas de otras confesiones religiosas. Al mismo tiempo existe una buena coordinación, servicio y colaboración con los Servicios Sociales del hospital, con los que se ha cooperado en más de una treintena de ocasiones para problemas sociales.

La atención se asegura durante las 24 horas del día para que quien lo desee pueda recibir los sacramentos o el auxilio espiritual deseado. Por eso, también durante la noche se asegura la presencia de los capellanes que ha sido reclamada en 90 ocasiones durante el pasado año.

Todo este trabajo se realiza en coordinación con la delegación de Pastoral de la Salud y Mayores, una delegación apoyada especialmente por catorce miembros que la forman como equipo de trabajo que da respaldo en la tarea a nuestro delegado José Luis Fernández López. De esta manera se asegura una mirada integral a la persona en toda su dignidad y valor.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas