Cáritas: un año de guerra en Ucrania

Durante este año, 18 millones de personas en Ucrania viven en situación de asistencia humanitaria urgente y 13,8 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares.

En este tiempo, la confederación Cáritas Española ha desplegado varias acciones en Ucrania y en países limítrofes para dar rápida respuesta a la crisis humanitaria del país. Pero también en España la llegada de miles personas y familias procedentes de Ucrania nos ha llamado a atenderlas y acogerlas urgentemente.

Así, a lo largo del 2022, Caritas ha atendido a 5378 personas y sus familias y destinado un presupuesto total de 1.192.294 euros en:

· Alimentación y ropa bien a través de entrega directa o tarjetas de ropa

· Facilitar el acceso a alojamiento: pago de alquiler a la vivienda, acogida en residencias, acceso a casas de acogida

· Empleo: orientación, formación, diseño de planes de inserción laboral, talleres de formación prelaboral.

En la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, desde la Cáritas parroquial de Cariño nos hemos unido al trabajo en red con las administraciones públicas, entidades y particulares articulando una respuesta solidaria de acogida e integración a las 70 familias ucranianas que durante este año han llegado a esta población de menos de 4000 habitantes. Un total de 212 personas a las que les hemos facilitado alojamientos temporales, alimentación, ropa y calzado, acompañamiento al acceso a los recursos públicos de educación, sanidad y servicios sociales, clases de español, refuerzo socioeducativo a niños/as y jóvenes y asesoramiento jurídico en extranjería, entre otros.

Ante el enorme sufrimiento global causado por este conflicto bélico, Cáritas se suma al constante llamamiento de paz impulsado por el papa Francisco y Cáritas Internationalis desde el inicio de la guerra.

 


Mensaje del obispo de Mondoñedo-Ferrol

El obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos, lanzó a través de las redes sociales un mensaje de recuerdo y oración con motivo del primer aniversario del conflicto bélico en Ucrania: «La paz es el único camino. Todo se pierde con la guerra. Desarmemos nuestras conciencias para abrirnos a la paz. Oremos juntos por este don. Ante el aniversario de la guerra en Ucrania». El texto estuvo acompañado de un vídeo del fotógrafo Emilio Morenatti, Premio Pulitzer de Fotografía en 2021.

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas