Carlos Alonso: «El patrimonio de la Diócesis sigue siendo, a día de hoy, un gran desconocido»

La diócesis avanza en el inventariado y digitalización de sus fondos bibliográficos, así como la puesta en marcha de la cátedra UDC

Carlos Alonso Charlón es el director del archivo histórico de la Domus, la sede ferrolana del obispado. Y dirige, también, la biblioteca de dicha institución. Una biblioteca valiosísima —a la par que muy poco conocida aún por el gran público—, cuyos fondos más antiguos datan del siglo XVI. Y que cuenta, además, con una colección de revistas especializadas en ámbitos como las ciencias religiosas y las humanidades que ya supera los 30.000 ejemplares. Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Biblioteconomía y Documentación, Carlos, a sus 44 años, compagina sus responsabilidades en el ámbito cultural y académico con su labor en el mundo de la comunicación (es quien se encarga de la web y de las redes sociales de la Diócesis) y con la secretaría del prestigioso anuario Estudios Mindonienses.

La biblioteca de la Domus ya está abriendo sus puertas a los lectores…
El patrimonio cultural de la Diócesis todavía sigue siendo, a día de hoy, un gran desconocido. Y queremos hacer todo lo posible para que eso cambie. Intentamos poner en valor lo que tenemos, y además decirle a la ciudadanía que todo eso está ahí siempre, a su disposición.

¿Cuál es la obra más antigua que conserva la biblioteca de la Domus?
Una biblia impresa en Venecia de 1576.

Sus fondos continúan incrementándose con donaciones de grandes bibliotecas particulares. Bibliotecas como la que ha donado Uxío García Amor.
Pues sí, así es. Una donación de extraordinario valor.

Miembro de la junta directiva de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España (ABIE), Carlos lleva 20 años trabajando como archivero-bibliotecario para la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Ahora, entre sus nuevas responsabilidades está también la de impulsar la cátedra recién creada por la propia Diócesis y la Universidade da Coruña.

¿Cuál es el principal objetivo de la cátedra?
Los objetivos son varios. Queremos ofrecer un espacio formativo y de reflexión plural alrededor de la aportación religiosa a la cultura europea. Como queremos, por ejemplo, impulsar la investigación sobre el patrimonio histórico-artístico y documental de la Diócesis. Y además queremos impulsar la transferencia de conocimiento en torno de las ciencias humanas y sociales.

La biblioteca de la Domus va a integrarse, por cierto, en la Rede de Bibliotecas de Galicia.
Efectivamente. Cosa que nos parece muy importante, puesto que va a traer consigo, entre otras nuevas mejoras, la posibilidad de que su catálogo pueda consultarse íntegramente a través de internet. Estamos avanzando en la catalogación de los fondos, un empeño en el que los estudiantes de Biblioteconomía nos están prestando una ayuda valiosísima.

El archivo de la Domus también es otro gran desconocido…
Sí lo es, pero eso es algo que queremos cambiar. Sus fondos son extraordinarios. Y ya están, también, a disposición de todos.

Fuente: La Voz de Galicia. Edición Ferrol
 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,522SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas