Actos diocesanos en Ferrol (viernes) y Viveiro (domingo)
La Iglesia celebrará el próximo viernes 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente
El próximo viernes 7 de octubre el movimiento sindical mundial, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos se coordinan para impulsar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Se convocan de este modo en todo el mundo gestos, actividades públicas y dinámicas que visibilicen la importancia de entender en la sociedad y en la Iglesia la defensa del trabajo decente. Se hace una especial llamada a la igualdad de oportunidades, seguridad, desarrollo personal, ingresos justos…
El manifiesto de la jornada del presente año es “Sin compromiso no hay trabajo decente”. Acercamos a nuestro espacio de oración a todos los trabajadores y trabajadoras que conocemos y a los que nunca hemos visto, a todas las personas trabajadoras del mundo, sus afanes, sus esfuerzos, sus conquistas en materia de derechos y su clamor ante las injusticias de que muchas veces son objeto. Mantenemos así nuestra oración y preocupación por las realidades del mundo del trabajo que nos rodea, con especial preocupación en las circunstancias de muchas de las grandes y pequeñas empresas que viven una difícil situación en estos momentos en nuestro ámbito diocesano.
La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) comenzó su andadura en 2014 y está formada por organizaciones de inspiración católica y congregaciones religiosas, entre las que se encuentran Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, la Juventud Estudiante Católica (JEC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC). Su objetivo es sensibilizar, visibilizar y denunciar una cuestión esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano y reivindicar el trabajo decente «hacia el interior de estas organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad».
ACTOS EN LA DIÓCESIS
Desde nuestra diócesis nos sumamos iniciando en la jornada del día 7, a las 19:30 horas, una concentración en la puerta principal de entrada del astillero ferrolano de Navantia para, a continuación, realizar una marcha hasta la concatedral de San Xiao, donde tendrá lugar una vigilia de oración desde las 20:00 horas, presidida por nuestro obispo Fernando.
Ya el domingo 9 de octubre, a las 13:00 horas, en la iglesia de San Francisco de Viveiro, monseñor García Cadiñanos presidirá una eucaristía donde oraremos y compartiremos nuestras preocupaciones por las realidades laborales de las familias de nuestra diócesis.
Los actos están organizados por los equipos diocesanos de Cáritas, Manos Unidas, HOAC y CONFER . Participando también a nivel nacional la JOC, Juventud Estudiante Católica y Justicia y Paz.
DATOS SOBRE LA SITUACIÓN DEL EMPLEO EN ESPAÑA
· Población en riesgo de pobreza y exclusión: 13,2 millones de personas (27,8%).
· En riesgo de pobreza por las condiciones laborales (baja intensidad del empleo): 11,6%
· Ocupados: 20,4 millones de trabajadores y de trabajadoras
· Asalariados: 17,3 millones de personas
· Contrato indefinido a tiempo completo: 13,4 millones de trabajadores y trabajadoras
· Contratos temporales: 3,8 millones (22,3%)
· Contratos a tiempo parcial: 2,5 millones (14,7%)
· Parados: 2,9 millones de personas (12,5%). Hombres: 1,3 millones (11%); mujeres: 1,6 millones (14,2); jóvenes (16-24 años) 32,3%
· Hogares con todos sus miembros en paro: 990.000
· Salarios: los salarios pactados en convenio colectivo crecen actualmente al 2,56% frente a una inflación superior al 10%. (-8 puntos de pérdida de poder adquisitivo).
· Siniestralidad laboral: 611 personas trabajadoras muertas en accidente laboral (2021).