Celebración de la Natividad de la Virgen en el santuario de Teixido

El obispo diocesano presidirá la eucaristía y la procesión el jueves 8 de septiembre

Siendo una capilla aneja de la parroquia de Santa María de Régoa, San Andrés celebra de modo especial la festividad de la Natividad de la Virgen María el 8 de septiembre. Si bien el verano y el mes de agosto eran antiguamente de afluencia masiva al santuario, esta festividad de septiembre siempre hizo que fuese un mes de celebraciones más numerosas y destacadas en el santuario. Cuando el padre Sarmiento pasó por Teixido citó el “infinito concurso de romeros que vienen a Teixido por agosto”. La solemnidad de esta festividad de septiembre, como decía Federico Maciñeira, hacía que se dijese que “ya no es solo misa sino Misote”.

La celebración de este 8 de septiembre estará presidida por nuestro obispo, monseñor García Cadiñanos, a las 12:30 horas en el santuario, con procesión a continuación acompañando las imágenes de san Andrés y Santiago. Al final tendrá lugar un pequeño ágape en el local social. 

Durante todos los días del mes de septiembre habrá celebración a las 12:15 horas, y a mayores los domingos, a esa hora y también a las 17:30.

Peregrinar a San Andrés es recordar una de las más antiguas tradiciones de Galicia, que se pierde en la memoria de los tiempos y en las creencias precristianas. Ligado a la Orden de Malta y a la encomienda de los Caballeros de San Juan de Jerusalén en Portomarín… a la literatura de Wenceslao Fernández Flórez, a muchas escenas de cine, a tantos cuadros costumbristas regionales, a infinidad de leyendas…

“Vin de San Andrés de lonxe
co-a cesta na cabeza,
fun por mar e vin por terra
o Santo mo agradeza”.
 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas