Comparte lo que importa: cuando compartir es un modo de vida

Presentación de la 59ª Campaña contra el Hambre de Manos Unidas

Un misionero mexicano visitará Ferrol los días 10 y 11 de febrero

Compartir lo que importa es poner en común nuestra vida, nuestros bienes y nuestro compromiso por un mundo mejor en el que los derechos humanos sean respetados y donde cada persona pueda disponer de los medios necesarios para vivir con dignidad. 

Con el lema COMPARTE LO QUE IMPORTA, nuestra campaña número 59 muestra un teléfono móvil con forma de regadera, una herramienta cotidiana que se utiliza para transformar el paisaje árido de un país del Sur en un frondoso huerto familiar con pozos de agua y árboles de mangos, berenjenas, tomates, pimientos y coliflores.

El texto que acompaña al lema y al diseño gráfico es una invitación a que nos sumemos a la lucha de Manos Unidas, a que nos interesemos por las causas del hambre y a que hablemos de ello con nuestros amigos. Y a descubrir los proyectos de desarrollo que se realizan en América, Asia y África gracias a tantísimas personas.

El texto es, también, una invitación a seguir colaborando, con aportaciones económicas o mediante el voluntariado. Compartamos lo importante para acabar con el hambre en el mundo, comprometámonos con Manos Unidas.

Este año queremos compartir propuestas de cambio para un mundo más justo. Eso permitirá que todos podamos beneficiarnos de esa inmensa riqueza para sumarnos de una manera decisiva y eficaz en la lucha contra el hambre y la pobreza, no dejando a nadie atrás. Al final, compartir bienes y compartir experiencias de cambio se convierten en las dos caras de una misma moneda: la imperiosa necesidad de humanizar la vida de millones de seres humanos que siguen subsistiendo en condiciones inaceptables.
 

¿CÓMO LO HAREMOS?

1. Compartiendo iniciativas de acceso a los alimentos para el consumo humano y no para el beneficio económico mediante alternativas de producción, alternativas de consumo, propuestas de cambio y acciones de denuncia contra la especulación con los precios de los alimentos:

a) Alternativas de producción: Acompañar a las comunidades rurales en la producción diversificada en huertos familiares de aquellos alimentos que, por su naturaleza, son difícilmente objeto de especulación (especialmente hortalizas, raíces y tubérculos). Apoyar la producción familiar de un plan nutricional para incorporar en la alimentación dietas alternativas ricas en productos hortícolas. Facilitar infraestructuras y tecnologías de conservación de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria, especialmente en tiempos de escasez.

B) Alternativas de consumo: Alternativas de consumo local. Huertos comunitarios ecológicos urbanos. Grupos de consumo: grupos de personas que, de forma regular y conjunta, compran alimentos directamente alagricultor o productor.

c) Acciones de denuncia contra la especulación con los precios de los alimentos: Ha habido importantes campañas de denuncia, tanto a nivel europeo como nacional, dirigidas a evitar que las entidades financieras oferten productos financieros que incluyan alimentos básicos. El resultado es muy alentador porque muchas entidades bancarias están abandonando progresivamente las inversiones en los mercados financieros vinculados a productos básicos alimentarios.

2. Compartiendo sistemas de producción medioambientalmente sostenibles
Manos Unidas apoya un modelo productivo sostenible que busca integrar la producción agrícola y el cuidado del medio ambiente, y donde el protagonismo recaiga en las familias campesinas. Además, impulsamos la producción de alimentos para el consumo local, la venta de excedentes preferentemente en el mercado local, la educación en la sostenibilidad y la denuncia de las causas estructurales de la producción agrícola insostenible. Queremos hacer visible nuestra participación en las campañas «Si cuidas el planeta, combates la pobreza», dentro de la iniciativa Enlázate por la Justicia, junto a Cáritas, Justicia y Paz, REDES y CONFER, y «Cambiemos por el planeta-Cuidemos a las personas» con la Alianza Internacional de Organizaciones Católicas de Desarrollo (CIDSE).

3. Compartiendo propuestas contra la pérdida y el desperdicio de alimentos
Mostraremos experiencias en torno a la pérdida y desperdicio de alimentos y denunciaremos su impacto tanto en los países empobrecidos como en España. Como dijo el papa Francisco en la Sede del Programa Mundial de Alimentos, el consumismo de nuestras sociedades «nos ha inducido a acostumbrarnos a lo superfluo y al desperdicio cotidiano de alimento, al cual a veces ya no somos capaces de dar el justo valor, que va más allá de los meros datos económicos. Pero nos hará bien recordar que el alimento que se desecha es como si se robara de la mesa del pobre, del que tiene hambre. Esta realidad nos pide reflexionar sobre el problema de la pérdida y del desperdicio del alimento a fin de identificar vías y modos que, afrontando seriamente tal problemática, sean vehículo de solidaridad y de compartición con los más necesitados».
 

Proyectos diocesanos para 2018

Este año, siguiendo la línea de nuestro trabajo de compromiso con la agricultura sostenible, vamos a financiar un proyecto en tres comunidades del municipio de San Rafael de Obrajuelo en El Salvador. Consiste en la formación de 95 familias que viven de la agricultura de subsistencia para que consigan autoabastecerse con productos de sus tierras. Para ello Manos Unidas, a petición de la Pastoral de la Tierra de Cáritas de Zacatecoluca, pone en marcha un proceso de formación. Manos Unidas aportará los fondos para los suministros agrícolas, contratación de personal y funcionamiento. Nuestro socio local aportará personal y funcionamiento y los beneficiarios sus tierras, sus horas de trabajo y la difusión de lo aprendido.
 

Celebraciones para los días 10 y 11 de febrero en Ferrol

Anunciar también que los días 10 y 11 de febrero un misionero que viene de México celebrará, en Ferrol, el día de la campaña en las siguientes parroquias:

· Sábado a las 10 en El Carmen, a las 19 horas en El Pilar.

· Domingo a las 12 en Serantes y a las 13 horas en San Pedro, de la Unidad Pastoral del Ensanche.


+ INFORMACIÓN
Delegación diocesana de Manos Unidas
981 300 318
Calle Magdalena, 153, Ferrol (A Coruña)
www.manosunidas.org

 

«Luchar contra el hambre es nuestra misión porque el hambre no es una fatalidad o un destino irreparable para muchas personas»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas