El obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos, en su condición de responsable de las Cáritas en Galicia, presidió el XV Encuentro del Voluntariado de Cáritas de Galicia, una jornada de reflexión, estudio y formación en la que participaron más de tres centenares de voluntarios que se celebró en Santiago, en las dependencias del colegio La Salle, teniendo como lema general “Del asistencialismo al enfoque de los derechos humanos”. Durante su intervención el prelado recordó a los voluntarios que eran “la misericordia de la Iglesia y os animo a seguir caminando y creciendo con Cáritas como voluntarios para ayudar a las personas”.
Por su parte, el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto Fernández, insistió en que “cada uno de nosotros tenemos que sentirnos parte en el camino de la vida para acompañar a los que lo necesitan”. Sobre la labor que llevan a cabo los voluntarios mencionó, “sois el corazón de Cáritas que tiene que latir fuertemente a la hora de ayudar a los últimos de la sociedad”.
El encuentro que cumplía su decimoquinta edición estuvo enmarcado en la realización de talleres de trabajo para profundizar en el asistencialismo y el enfoque de los derechos humanos, los retos alcanzados fueron incorporados a modo de conclusiones.
Los voluntarios asistentes pertenecían a las Cáritas diocesanas de Santiago, Tui-Vigo, Ourense y Mondoñedo-Ferrol.
Talleres
En los grupos de trabajo se analizaron los derechos humanos profundizando en la persona como sujeto de necesidades y de derechos, así como la Doctrina Social de la Iglesia y del Modelo de Acción Social de Cáritas.
Se habló de la diversidad de enfoques en el acompañamiento, señalándose una serie de ejemplos en la acción a desarrollar:
– Es necesario levantar la voz para hacer públicas las denuncias que sufren las personas marginadas, Haciendo especial mención a los sin techo.
– Buscar fórmulas para que cambie la mirada actual con la que se ve muchas veces a las personas más desfavorecidas.
– Desde Cáritas se debe acompañar jurídicamente a las personas que padecen algún tipo de marginación.
– Que las personas atendidas tengan cubierta sus necesidades.
– Ampliar las comunidades implicadas donde se desarrolla el trabajo.
– Viviendas dignas.
– Agilizar los trámites burocráticos.
– Formación permanente.
Derechos de la persona
En los postulados presentados quedó constancia de que las personas atendidas tengan cubierta sus necesidades fundamentales y dispongan de todos los derechos. Consideran que pasar del asistencialismo al acompañamiento no es simplemente un cambio de palabras, “sino un cambio de paradigma que resuena profundamente en la labor y el trabajo que se lleva a cabo desde Cáritas”.
La jornada finalizó con la celebración eucarística, que fue presidida por monseñor Fernando García Cadiñanos, acompañado por los delegados episcopales de Cáritas. Durante su homilía se refirió a la palabra «misericordia», de la que dijo que nacía del corazón para ayudar a los que más lo necesitan.
Fuente: Archidiócesis de Santiago de Compostela