Diez países y veintiséis diócesis impulsan el proyecto «Hospitalidad Atlántica»

En el mes de enero de 2022 arrancaba la propuesta que se ponía en marcha en diciembre de 2023 impulsada por el departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y avalada por la Santa Sede. Este proyecto, denominado «Hospitalidad Atlántica», busca poner en comunicación a los países de tránsito y destino migratorio, en orden a facilitar “espacios y recursos seguros” a las personas migrantes.

Hospitalidad Atlántica coordina 10 países (Senegal, Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau y Guinea Conakry, Mali, Marruecos, Mauritania, Sahara Occidental y España) desde 26 diócesis de Europa y África. En un momento en el que las mafias y la desinformación utilizan, tratan y engañan a seres humanos en provecho económico, se ha hecho necesario ofrecer un trabajo coordinado que pueda frenar y establecer una correcta acogida migratoria. Se trata de evitar esa desinformación que reciben en sus países de origen y de orientar y crear espacios seguros en su trayecto migratorio, buscando garantizar una acogida debida y hospitalaria.

Tres son los pilares del proyecto: en primer lugar, se intenta que en sus lugares de origen la información que reciban sea veraz, que muestre los peligros de la ruta, las dificultades legales en Europa, a la par que sus derechos; en segundo lugar, se procura salvar vidas, estableciendo a través de aplicaciones en móviles y webs cauces de cuidados y prevenciones en la ruta que realizan; y en tercer lugar, se intenta promover el trabajo en red, la comunicación y proyectos de desarrollo entre diócesis y países, en una tarea apoyada desde el Vaticano a través del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. En definitiva, se trata de ofrecer una mejor acogida e información a los migrantes, especialmente en la ruta desde los citados países hacia Europa que se ha establecido en estos pasados años a través de Canarias, Ceuta y Melilla.

En la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, que se está celebrando durante esta semana en Madrid, se está trabajando en este proyecto, bajo la coordinación de la subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana, que preside nuestro obispo Fernando García Cadiñanos.

Informa: Javier Martínez


También te puede interesar

En marcha el proyecto Hospitalidad Atlántica
Del 18 al 22 de noviembre se celebra la Asamblea Plenaria de la CEE
Mons. García Cadiñanos, nuevo presidente de la subcomisión episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana de la CEE

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas