‘El Espejo’ (07.07.2017): Escuela de Verano de Cáritas + Centenario José Grass/Cristo Rey

Dirige y presenta, Pilar Lourido Fernández

Magacine semanal de actualidad diocesana a través de los micrófonos de la Cadena COPE

ENTREVISTA 1: JOSÉ CARLOS BERMEJO-CÁRITAS ESPAÑOLA

¿Somos personas resilientes? ¿Y nuestras comunidades? Hoy lo trataremos con José Carlos Bermejo, profesor universitario y experto en la humanización de la salud, tras haber tenido la suerte de coincidir con él en la Escuela de Verano que está organizando Cáritas Española en El Escorial.

¿Sabías que? Más de 20 años consecutivos se hace presente José Carlos Bermejo en la Escuela de Formación Social de Cáritas Española en El Escorial. En las diferentes Escuelas se han ido impartiendo temas de relación de ayuda, sufrimiento desde la fe, bioética, inteligencia emocional, prevención del burn-out. Temas que han dado paso a publicaciones, especialmente en la editorial Sal Terrae, en la colección Cuadernos del Centro de Humanización de la Salud. Una vez más, julio de 2016 ha sido escenario de un curso de relación de ayuda, una oportunidad para emprender acciones formativas más sólidas, como el máster en counselling.


 

Entrevista 2: ANA RIFÓN-CRISTO REY FERROL

También conversamos con Ana Rifón, superiora de la comunidad HIjas de Cristo Rey de Ferrol. Este colegio, fundado por el padre José Grass y Granollers, abría esta mañana desde Granada, los actos del centenario del fallecimiento de su fundador. Hasta allí se han desplazado 10 personas del colegio ferrolano; entre ellas Jorge Permuy Pérez, alumno de 4º de primaria, que protagoniza la figura del padre Grass, en uno de los actos culturales que se celebran en el Colegio Mayor Cardenal Cisneros. "El amor enseña a enseñar" es una de las frases del padre Grass y que muchos educadores continúan teniendo como referente en su misión educativa. La actualidad de los valores de las Hijas de Cristo Rey, hoy en 'El Espejo'.


 

LIBROS

'EL TERRARIO', de Carmen Guaita (Edelvives, 2017)

Resumen: Durante el mes de junio de 1959, Juan Arnabal —un empresario vasco que ha sido capaz de llegar desde una aldea minera a la cabeza de un emporio industrial— se encuentra con Ramón Erburu, el hijo no reconocido que dejó atrás. Ramón es tan audaz y ambicioso como él lo fue, pero tiene ideas muy diferentes a las suyas. El conflicto entre padre e hijo, la convulsa situación social y un suceso inesperado trastocan la vida de Juan hasta el punto de cambiarla completamente en el transcurso de cinco únicas jornadas. El terrario es una novela de búsqueda, de ética y de memoria. El viaje moral de un hombre que, como todos, debe escoger entre las exigencias del mundo y las de su propio interior, para responder así a las grandes preguntas de la vida.
 

MÚSICA

DVD TALITÁ KUM (Levántate y anda), de Pablo Moreno (San Pablo 2015)

Resumen: Thamar es una niña de 12 años, vive con sus padres en la ciudad de Cafarnaúm, en la orilla septentrional del lago de Tiberiades. Un día enferma y su salud se va agravando poco a poco, viéndose en sus ojos cómo comienza a apagarse la luz de la vida.
 

CINE

LA CASA DE LA ESPERANZA (2017)

Sinopsis (SensaCine): Varsovia, Segunda Guerra Mundial. Jan Zabinski (Johan Heldenbergh) y su mujer Antonina (Jessica Chastain) son los encargados del zoo de la ciudad. Forman una familia feliz que, junto a su hijo, cuidan y sienten un gran amor por los animales. La llegada de los nazis a Polonia trunca por completo el funcionamiento del zoo, además de la estabilidad de la familia. Comienza entonces una peligrosa misión, ya que el matrimonio decide colaborar con la resistencia clandestina polaca para rescatar a cientos de judíos, refugiándolos dentro del zoo. Arriesgando sus propias vidas, y bajo la atenta mirada del nuevo jefe del zoológico nazi Lutz Heck (Daniel Brühl), este matrimonio consiguió salvar la vida de cientos de personas.

Basada en la novela de no ficción de la naturalista Diane Ackerman, que se inspiró en los diarios de la propia Antonina Zabinski, este drama histórico lo dirige Niki Caro (En tierra de hombres). El reparto protagonista está formado por Jessica Chastain (El caso Sloane, La cumbre escarlata), Johan Heldenbergh (Las confesiones, El nuevo nuevo testamento) y Daniel Brühl (Capitán América: Civil War, Rush).


Críticas por Antonio Valín y Javier Martínez

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas