- El acto oficial de inauguración tendrá lugar el 28 de noviembre con la constitución del Consejo Pastoral Arciprestal
- El arciprestazgo de Terra Chá es el segundo más grande de la diócesis, con 139 parroquias y 34.000 habitantes
- La visita pastoral es una oportunidad para fortalecer los vínculos de comunión y de identidad diocesana
El obispo diocesano, monseñor García Cadiñanos, realizará a lo largo de este curso 2025-26 la visita pastoral al arciprestazgo de Terra Chá. Durante los cursos anteriores pudo visitar ya dos arciprestazgos: el de Ferrol y el de Ortegal.
El pasado 17 de octubre se reunió con los presbíteros que atienden este amplio arciprestazgo de la diócesis y dialogó con ellos sobre los objetivos, actividades y pormenores de lo que va a ser esta visita. Se abre ahora un tiempo de preparación hasta el acto oficial de inicio propiamente dicho que se desarrollará el próximo 28 de noviembre con la constitución del Consejo Pastoral Arciprestal, acto en el que se hará presente el obispo y que ayudará en la organización de la visita. De todas formas, las visitas a las parroquias dieron comienzo el 1 de noviembre, concretamente a las de Valdomar, Pacios, Os Vilares y Guitiriz.
Terra Chá: 139 parroquias, 4 UPA y 34.000 habitantes
El arciprestazgo de Terra Chá es el segundo más grande de la diócesis y se compone de 139 parroquias, agrupadas en 4 UPA (Castro Riberas Lea, Cospeito, Guitiriz, Vilalba). Los ayuntamientos en los que se ubican las UPA de este arciprestazgo son: A Pastoriza, Castro de Rei, Cospeito, Begonte, Guitiriz, Vilalba, Castroverde, Outeiro de Rei, Pol y Xermade. Todas estos municipios concentran una población aproximada de 34.414 habitantes. Atendido por doce sacerdotes, cuenta con la presencia pastoral de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado en Guitiriz y de las Misioneras de Acción Parroquial en Vilalba.
La visita pastoral: conocer, animar y fortalecer la de de los fieles
La visita pastoral constituye una de las actividades más importantes en la actividad del obispo en su tarea de pastor. Busca conocer, animar y fortalecer la fe de los fieles en un determinado territorio y está prescrito que ha de realizarse cada cinco años al conjunto de toda la diócesis. Durante la visita, además de visitar las parroquias, los templos y lugares más significativos de la vida eclesial, se promueven encuentros con sectores de la población, con agentes de pastoral, con realidades eclesiales y sociales. Son habituales encuentros con enfermos, celebraciones y visitas a organismos públicos y privados.
Carta del obispo
En la carta que, con tal motivo, ha dirigido a los fieles del arciprestazgo, el obispo recuerda que la visita pastoral es una oportunidad para conocer la realidad diocesana pero también para fortalecer los vínculos de comunión y de identidad diocesana, además de valorar y agradecer la tarea de tantas personas en la misión evangelizadora. Don Fernando afirma que “también hoy, como sucesor de los apóstoles, me acerco a vosotros para confirmaros en la fe, animaros en la esperanza y alentaros en la caridad”.
Materiales oficiales para la preparación de la visita
Con motivo de la visita pastoral se han publicado diferentes materiales para su preparación, que ya están disponibles para su consulta y descarga en esta sección web: cartel, folletos divulgativos, carta a los fieles, catequesis, oración para preparar la visita, subsidios litúrgicos…
La visita, además de la dimensión pastoral, tiene también una dimensión más burocrática que consiste en cotejar los libros sacramentales de cada parroquia y emitir un informe sobre el estado de las diferentes parroquias.









Nacido en Ferrol el 21 de abril de 1983. Realiza los estudios posobligatorios, hasta COU, en el Colegio Tirso de Molina de los PP. Mercedarios en Ferrol.



















