En marcha la Mesa Social de Infancia y Familia de Mondoñedo-Ferrol

Durante la semana se presentará oficialmente a los medios de comunicación y se reflexionará sobre su acción durante una jornada formativa en Viveiro

El próximo jueves 13 de octubre (11:00 h.) se presentará oficialmente en Viveiro la Mesa Social de Infancia y Familia de Mondoñedo-Ferrol, un nuevo organismo diocesano que se constituye como un “espacio de reflexión y trabajo colaborativo constituido por las entidades sociales católicas de la diócesis, con el objeto principal de sumar esfuerzos en el ámbito de la formación, del trabajo en red, de la sensibilización y de la comunicación, acompañando a los niños/as, adolescentes y a sus familias”. Está coordinado desde la diócesis de Mondoñedo-Ferrol y Cáritas Diocesana, junto a las Hijas del Divino Celo en Burela, las Esclavas de la Inmaculada Niña en Viveiro y las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado en O Barqueiro y Guitiriz.

En el acto está prevista la intervención de monseñor Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol; Jesús Iglesias, director del Centro de Día de Menores “San Aníbal” de Burela (Lugo); Valentín Calvín, director del Centro Social “María Inmaculada” de O Barqueiro (Mañón, A Coruña); Dolores Fernández, religiosa da Inmaculada Niña de Viveiro; y Marta Pazo, secretaria general de Cáritas Mondoñedo-Ferrol.
 

JORNADA FORMATIVA

El sábado 15 de octubre, durante la mañana y comenzando a las 10:00 horas en el Hotel “O Val do Naseiro” de San Pedro de Viveiro, tendrá lugar una jornada formativa que constará de tres ponencias, necesarias y de temáticas de máxima actualidad, abordando la realidad social de la infancia y de la familia en el actual contexto prioritario de atención. Estará presente nuestro obispo Fernando García, cerrando la jornada con una eucaristía que él mismo presidirá en la iglesia parroquial de San Pedro de Viveiro.

La primera ponencia será a cargo de David Jorge García García, director del CEIP Plurilingüe de A Pontenova, abogado y voluntario en los Centros de Menores «San Aníbal», que hará una presentación de la política marco de protección y actuación en casos de abusos sexuales a menores y a adultos vulnerables.

En la segunda ponencia se presentará la Comisión “PROTEGE”, a cargo de su responsable diocesana, María de la Concepción Quintela Rego. Esta comisión nació como medio indispensable para respaldar, de modo eficaz y responsable, el protocolo de prevención y actuación frente a abusos sexuales a menores y personas vulnerables.

En una tercera sesión se presentará la nueva Ley de Protección de la Infancia (LOPIVI) por la responsable del programa de Infancia, Adolescencia y Familia (Área Acción Social Cáritas Española), Carmen García Cuestas.
 

ENTIDADES DIOCESANAS INVOLUCRADAS

Una jornada que nace de la preocupación y tarea coordinada de varios organismos diocesanos, entre ellos Cáritas Diocesana, en su desarrollo de proyectos de acogida y acompañamiento, atención a la infancia y a la familia procurando, entre sus muchos cometidos, que la pobreza no sea algo a heredar, acompañando en la ancianidad y en sus significativas situaciones de soledad, promocionando la formación e inserción sociolaboral, con especial atención a las personas sin hogar o con escasos recursos… a la luz del evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia.

Instituto de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado. Fundadas por María Seiquer y Amalia Martín, con carisma apostólico orientado a la educación y promoción de la infancia y la juventud más pobre y necesitada. Tarea que desarrollan en O Barqueiro desde 1955. Desde 1982 se constituyeron como Hogar «María Inmaculada», acogiendo a niños, niñas y jóvenes (en situación de riesgo, desamparo y exclusión) en tutela o guardia pública. 

Esclavas de la Inmaculada Niña. Fundadas en México en 1901 por M. Rosario Arrevillaga y el siervo de Dios Federico Salvador, con el compromiso de una total dedicación a la infancia y a la juventud, prefiriendo a los más necesitados, intelectual, moral y materialmente, en cualquier lugar donde sea necesaria su presencia. Llegaron a Viveiro en 1988 abriendo una guardería e impartiendo clases de religión en los centros escolares de la localidad. Su centro se abrió el 20 de septiembre de 1997 en Viveiro, atendiendo igualmente a menores en tutela o guardia pública.

Hijas del Divino Celo-Rogacionistas. Fundadas por San Anibal María di Francia en 1887. Presentes desde el 2001 en Burela. Su carisma fundacional es la unión de oración por las vocaciones y la ayuda a personas o colectivos más vulnerables, de manera especial a los niños, niñas y jóvenes, junto con las mujeres. Desde el 2002 trabajan como Centro de Día de Menores «San Aníbal». Desde el 2008 se crea el Centro de Acogida e Inclusión Social para familias en exclusión «María Nazarena». En el 2012 se amplía su presencia con un hogar que acoge a niños, niñas y adolescentes en tutela o guardia pública, Casa y Familia «San Aníbal». Tienen previsto poner en marcha a finales de este 2022 la vivienda de transición a la vida adulta (Vivienda de Emancipación «San Aníbal»).

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas