La Iglesia celebra el 8 de febrero la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de personas con el lema «Caminando por la dignidad». Un lema, explica la directora del departamento de Trata de Personas, Mª. Francisca Sánchez Vara, que se convierte en «una invitación a seguir en camino, con un horizonte que nos estimula a no desfallecer ni volver la vista atrás, a mantener la esperanza, a cimentar nuestra acción en los valores, y que nos ofrece también un itinerario que inspira y orienta. Se trata de caminar por la dignidad de toda persona, especialmente aquellas cuya dignidad ha sido agredida, dañada, violentada».
Actos en Mondoñedo-Ferrol
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Angustias de Ferrol acogerá el próximo miércoles 8 de febrero, a partir de las 20:30 horas, el acto central diocesano con motivo de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. Estará presidido por el obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos, y coordinado por la delegación de Migrantes, Refugiados y Trata y el Centro «O Mencer» de las Oblatas.
Un día antes, el martes 7 de febrero, está prevista una rueda de prensa a través de la cual Cáritas Mondoñedo-Ferrol y las Oblatas presentarán oficialmente el convenio de colaboración que mejorará la respuesta y el acompañamiento que se ofrece a las víctimas (y posibles víctimas) de la trata en nuestra diócesis. Se ofrecerán además datos actualizados de la actividad de estas entidades en el ámbito de la trata y la situación de esta realidad en en el territorio de Mondoñedo-Ferrol. Intervendrán el obispo diocesano, la secretaria general de Cáritas Diocesana y el coordinador del Centro «O Mencer» de las Oblatas en Ferrol.
¿Por qué celebra la Iglesia esta Jornada el 8 de febrero?
El papa Francisco convoca esta Jornada desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.
En el Ángelus del 8 de febrero de 2015, el Papa manifestaba su deseo: «que cuantos tienen responsabilidades de gobierno tomen decisiones para remover las causas de esta vergonzosa plaga, plaga indigna de una sociedad civil. Que cada uno de nosotros se sienta comprometido a ser portavoz de estos hermanos y hermanas nuestros, humillados en su dignidad».
Presentación de la Jornada: un viaje en dignidad
La presentación del tema de este año propone un viaje en dignidad» donde nadie quede atrás». Para ello, señala cuatro formas de caminar con cuatro objetivos concretos: caminar con “ojos abiertos” para reconocer procesos que llevan a personas a la trata y con “un corazón atento” para descubrir caminos de cuidado, inclusión y empoderamiento. Tener como compañera de viaje a la esperanza, que es bálsamo y fuerza que nos guía para promover acciones contra la trata de personas. El último paso y forma de caminar es “mano a mano, juntos” para construir una cultura del encuentro, como Iglesia unida, en comunión.
Esta presentación se puede leer en la revista que ha publicado el departamento de Trata para apoyar esta jornada y dar visibilidad a este drama «invisible» para la sociedad. También se puede leer el mensaje del presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana, monseñor Juan Carlos Elizalde; textos de Santa Josefina Bakhita; experiencias; entrevistas; testimonios de grupos y equipos diocesanos; y un subsidio para la vigilia de oración.
Vigilia de oración, que también se podrá seguir online
Además, convocan, junto con la vicaría de Pastoral Social de la diócesis de Madrid, una vigilia de oración que se celebrará el mismo día 8 de febrero, a las 20.00 horas, en la parroquia san Millán y San Cayetano de Madrid. También se podrá seguir online.