‘Habla la Diócesis’ (01.12.2019): Sentido del Adviento + Visita Pastoral + Premio Cáritas

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

· Empezamos hoy el Adviento. En este tiempo se recuerda la venida del Hijo de Dios a los hombres y se espera, a la vez, su segunda venida al final de los tiempos. Este primer domingo de Adviento empezamos un nuevo ciclo y con ello, de algún modo, una nueva etapa en lo religioso y espiritual. No obstante, a nivel social vemos que se inician también estos días las Campañas de Navidad, con su incitación al consumismo y al gasto muchas veces irracional. ¿Cómo debemos vivir ambas realidades: el recogimiento y la preparación para acoger al Niño Dios de la Navidad tradicional frente a las luces, el boato y los excesos de la Navidad moderna?

· De hecho, a nivel diocesano, tenemos varios retiros de Adviento que nos pueden servir para prepararnos mejor en este sentido. Para sacerdotes se celebran en tres lugares diferentes de nuestra diócesis, lunes martes y miércoles, en Mondoñedo, Vilalba y Ferrol.

· Otra forma de prepararnos para la Navidad, más folclórica y tradicional, son los belenes. Cada uno, a título individual, estará montando el suyo en casa durante estos próximos días, pero a nivel diocesano hay varios que podemos destacar por su singularidad o su historia y que también en estas fechas abren sus puertas.

· Ya que hablamos de “pasear” por nuestra diócesis, continúa activamente con su Visita Pastoral al arciprestazgo de Terra Chá. En concreto, estos próximos días seguirá por “tierras del arcipreste”, por el ayuntamiento de Guitiriz, hoy en Parga y después en otras parroquias como O Buriz, Lagostelle, etc. También, el jueves, será su visita institucional al Concello de Guitiriz. ¿Cómo se desarrollarán estas próximas jornadas y cómo se ha encontrado a los fieles chairegos en las parroquias que ya ha visitado?

· Si nos referimos a actos que mezclan lo religioso y lo institucional, el próximo puente tiene también una agenda repleta. El viernes participa en los actos del Día de la Constitución en Lugo, el sábado en la vigilia de la Inmaculada Concepción en Ferrol y el domingo en la festividad mariana propiamente dicha en Mondoñedo, en el Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas.

· Seguimos en la comarca de Ferrolterra, pasamos por la capital, y más en concreto por la delegación diocesana de Cáritas. En los últimos días conocíamos una noticia importante: el programa para la inserción sociolaboral de personas sin hogar que lleva a cabo Cáritas Diocesana ha ganado el Premio Solidario Cidade de Ferrol.

· No nos marchamos de Ferrol, hablamos también de planes culturales. El edificio de las antiguas Herrerías de la Armada acoge desde este pasado jueves, en el seno del complejo de Exponav, los paneles de la muestra dedicada a los 800 años de la Catedral de Mondoñedo.

«En Adviento, abramos nuestros corazones a las necesidades de nuestros hermanos y al deseo de un mundo mejor»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas