‘Habla la Diócesis’ (07.06.2020): Pro Orantibus + Fase 3 + Ingreso mínimo vital

Presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo Luis Ángel en la Cadena COPE

· DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD: En la solemnidad de la Santísima e indivisa Trinidad confesamos y veneramos al único Dios en la Trinidad de personas, y a la Trinidad de personas en la unidad de Dios. Contemplamos el misterio de Dios, que se nos ha revelado en la Sagrada Escritura: un solo Dios verdadero y tres personas distintas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ya en el Antiguo Testamento se revela como un Dios compasivo y misericordioso.

· Este domingo celebramos la Jornada Pro Orantibus. En ella oramos por quienes oran continuamente por nosotros: las personas consagradas contemplativas. Con este motivo, agradecemos a Dios esta forma de consagración que necesita la Iglesia. Igualmente, reiteramos nuestra estima y nuestro compromiso para conocer mejor la vocación contemplativa que nos acompaña y a la que queremos acompañar en el corazón de la Iglesia y de cada persona bautizada.

· Seguimos con más asuntos de nuestra vida diocesana, aquí en Mondoñedo-Ferrol, y tenemos que hablar una semana más de la desescalada. De cara a la fase 3, en la que entraremos de manera inminente, ¿cuáles son las recomendaciones e indicaciones para nuestros fieles? Seguimos con la desescalada, pero no olvidamos a las víctimas del coronavirus. ¿Habrá en la diócesis algún acto en las próximas semanas en su memoria?

· Las Unidades Pastorales (UPA) también siguen su camino hacia la llamada “nueva normalidad” y cada vez más van tomando conciencia de lo que son. Es cierto que hay algunas que ya hace tiempo que trabajan de esta manera, a través de medios tecnológicos como grupos de WhatsApp para organizar el trabajo o cuentas de Twitter desde las que informan de sus actividades parroquiales. Otras, como es el caso de Ribadeo, han estrenado estos días una nueva página web, con información de servicio y también de de novedades puntuales, así como una publicación mensual en la que repasarán toda la actualidad parroquial de las últimas semanas.

Ya que hablamos de nuestras parroquias, vamos ahora con un par de apuntes en materia de patrimonio. Por un lado, la Xunta de Galicia ha licitado la restauración del Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, en Ferrol. Por otra parte, han finalizado los trabajos de restauración del Retablo de la Dolorosa, en la iglesia de San Nicolás de Neda, que han permitido devolver todo su esplendor barroco a este pequeño gran tesoro diocesano.

Antes de finalizar, hacemos referencia también a Cáritas, que ha aplaudido el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno del Estado. Según la entidad católica, es positiva su configuración como derecho subjetivo para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y supone un paso muy relevante en la garantía de los derechos y en la protección de las personas que están en situación de mayor vulnerabilidad.

«Los cambios profundos en la Iglesia también son positivos»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas