‘Habla la Diócesis’ (10.11.2019): Elecciones + Día de la Iglesia Diocesana + Nuevos arciprestes

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo a través de los micrófonos de la Cadena COPE

· Hoy, la liturgia de la Palabra está orientada hacia lo referente al fin de los tiempos y a la resurrección de los muertos y la vida eterna. Dios nos ha regalado una gran esperanza, que no es otra que la salvación eterna. Esa esperanza es la que nos ayuda a caminar en medio de las dificultades de la vida: saber que un día veremos a Dios. En el Evangelio, Jesús proclama claramente la resurrección de los muertos y afirma que Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos. De ello es un ejemplo lo que nos cuenta la lectura sobre los hermanos Macabeos, quienes soportaron con fortaleza su martirio en esa esperanza: “Vale la pena morir a manos de los hombres cuando se tiene la esperanza de que Dios mismo nos resucitará”.

· En primer lugar, tenemos que destacar que hoy viaja fuera de nuestras fronteras, no sólo diocesanas sino estatales, ya que a mediodía tiene un acto importante en tierras portuguesas. Cuéntenos, ¿qué se celebra hoy en la Catedral de Braga?

· No sé si debido a este viaje le dará tiempo a votar, si ha preferido abstenerse o ha ejercido su derecho con anterioridad. No obstante, y suceda lo que suceda a lo largo de la jornada de hoy, ¿qué le pide a nuestros políticos?

· Como ya avanzamos el pasado domingo, además de las elecciones generales hoy celebramos el Día de la Iglesia Diocesana, una jornada en la que hacemos balance de la actividad pastoral, sociocomunitaria, patrimonial y de otra índole que se hace desde esta institución, pero que también debe servirnos para tomar conciencia de que la Iglesia la conformamos todos.

· En relación con esta implicación de las personas de a pie y de las administraciones para salvaguardar nuestros recursos, tenemos el ejemplo paradigmático de los templos de Dolores y Angustias de Ferrol. Desde Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia ya han anunciado que se van a destinar fondos para reparar ambos edificios, y también la gente se ha volcado a lo largo de los últimos meses para poner su granito de arena.

· Este viernes tomaban posesión de sus cargos los siete arciprestes de nuestro territorio diocesano. Como ya señalamos en nuestro anterior programa, la mayoría continúan (Ferrol, Xuvia, Terra Chá y Mondoñedo), pero hay nuevas caras en Ortegal-As Pontes, Viveiro y Ribadeo-Miranda.

También el viernes, y también en Mondoñedo, se iniciaba el ciclo de conferencias con motivo del 800 aniversario de nuestra Catedral. La primera corrió a cargo del catedrático de Historia del Arte Medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona, Manuel Castiñeiras, quien habló de la pintura y orfebrería de nuestros templos, centrándose especialmente en la Catedral de la Asunción y en la Basílica de San Martiño.

Antes de finalizar, tenemos que hacer referencia a dos sucesos, de características muy diferentes, que nos conmocionaron a principios de esta semana. Uno fue en Burela, donde un chico de 13 años falleció repentinamente antes de asistir a clase en el IES Monte Castelo. El otro, en la localidad vecina de Foz, donde, presuntamente, otro chico de 17 años acabó con la vida de su madre.

«Tenemos que aprender a querer más a la diócesis, como lo hacemos en cada parroquia, en cada grupo y en cada familia»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas