Dirige y presenta Ada Romero
Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE
· DOMINGO III DESPUÉS DE NAVIDAD. BAUTISMO DEL SEÑOR: El Padre, en el bautismo de Cristo en el Jordán, quiso revelar solemnemente que él era su Hijo amado, su predilecto. En Él se cumple la profecía de Isaías: “Mirad a mi siervo, en quien me complazco”. Él es el ungido por el Espíritu Santo, el Mesías que “pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo”. Acercándose al bautismo como si fuera un pecador más, anuncia que cargará en la cruz con el peso de nuestros pecados y así nos salvará.
· Tal y como analizamos en las lecturas, hoy celebramos la fiesta del Bautismo del Señor y con ella ponemos fin al tiempo de Navidad. Aunque mucha gente espera a otra fiesta, la Presentación de Jesús en el templo -conocida popularmente como la Candelaria, el 2 de febrero-, para recoger los belenes y los adornos navideños, lo cierto es que, ya después del Día de Reyes, tanto chicos como mayores vamos regresando a la rutina habitual. ¿Cómo ha vivido usted estas fechas y cómo se han vivido a nivel diocesano?
🗨 @cmfluisangel: "Pido a los políticos respeto y salvaguarda de los derechos de todos, #diálogo honesto, honradez y que tomen medidas en favor de las personas más débiles de nuestra sociedad"
📻📶 #HablaLaDiócesis @CopeFerrol @copedelacosta https://t.co/MpVl8mlK6N pic.twitter.com/sGzRiZFQ7V
— Diócesis de Mondoñedo-Ferrol (@mondonedoferrol) January 13, 2020
· Hablamos ahora de nuestro clero. Hace unos días nuestro compañero de La Voz de Galicia, el periodista y escritor Ramón Loureiro, publicaba un reportaje sobre la situación actual de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, que, según sus palabras, afronta el “mayor cambio de su historia”, pero que “ya se ha ido acostumbrando, a lo largo de los siglos, a tener que hacer milagros”. Ramón Loureiro se refiere en concreto al proceso de reconversión pastoral que vivirán -o están viviendo- nuestras más de 400 parroquias diocesanas, atendidas a diario por poco más de un centenar de sacerdotes.
· Mientras nuestra diócesis se sigue adaptando a nuevos tiempos, nuestros párrocos también se siguen formando para atender de una forma actualizada y renovada el conjunto de comunidades parroquiales que están a su cargo. Sin ir más lejos, este martes se celebra una nueva sesión, la tercera de este curso, de los encuentros de formación permanente del clero diocesano en el Seminario de Mondoñedo.
· Ya que hablamos de comunidades rurales, estas últimas semanas se han registrado diferentes sucesos relacionados con el robo de objetos religiosos y dinero en metálico en templos del interior de A Mariña.
· Seguimos hablando de otras realidades diocesanas que también experimentan un alto grado de complejidad. Durante este pasado año 2019, los centros de protección de menores San Aníbal de Burela atendieron a un total de 48 niños, niñas y adolescentes. En concreto se atendieron a 17 menores en situación de tutela o guardia en la Casa de Familia San Aníbal y a 31 en el centro de día de la entidad.
· Por último, hablamos de otros asuntos de actualidad, porque desde este pasado miércoles ya tenemos oficialmente nuevo presidente del Gobierno de España. ¿Qué le pide a nuestros representantes políticos, en este caso a nivel estatal?
«Pido a los políticos respeto y salvaguarda de los derechos de todos, diálogo honesto, honradez y que tomen medidas en favor de las personas más débiles de nuestra sociedad»