‘Habla la Diócesis’ (16.12.2018): Cáritas en Navidad + Derechos Humanos + Pablo VI

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo diocesano a través de los micrófonos de la cadena COPE

Temas de la semana:

· Estamos en el III domingo de Adviento, el llamado domingo “Gaudete”, a sólonueve días de la Navidad. La alegría ante la proximidad de la Navidad es la característica de este tercer domingo de Adviento. Se trata de una alegría interior, de modo que cuando llegue el Señor nos encuentre velando en oración y cantando su alabanza. En el Evangelio, Juan el Bautista nos llama a la conversión, practicando la caridad y la justicia, para así prepararnos para la llegada del que “nos bautizará con Espíritu Santo y con fuego”. La comunión eucarística nos prepara para las fiestas que se acercan purificándonos de todo pecado.

Leccionario:
– Sof 3, 14-18a. El Señor exulta y se alegra contigo.
– Salmo: Is 12. R/. Gritad jubilosos, porque es grande en medio de ti el Santo de Israel.
– Flp 4, 4-7. El Señor está cerca.
– Lc 3, 10-18. Y nosotros, ¿qué debemos hacer?

· Asistía ayer, en Ávila, a la ordenación episcopal y toma de posesión de José María Gil Tamayo como obispo de Ávila, en la catedral abulense de Cristo Salvador. El nuevo obispo manifestaba que llegaba “a una diócesis ejemplar, con la impronta del Carmelo y la presencia de Santa Teresa de Jesús”. De hecho, Santa Teresa está presente en el escudo episcopal del nuevo prelado, en concreto a través del bastón de la Santa, que le sirvió de apoyo en su caminar fundacional y simboliza su dedicación permanente. “Es tiempo de caminar”, ha manifestado Gil Tamayo, ya que es el tiempo de una Iglesia en camino, misionera como pide el papa Francisco y que el nuevo obispo quiere animar con la protección de la Santa de Ávila.

· Y el pasado lunes, presidía el Consejo Diocesano de Cáritas Mondoñedo-Ferrol. La reunión tenía lugar en el Centro Parroquial de Vilalba. Tan cerca de la Navidad y el Año Nuevo, Cáritas Mondoñedo-Ferrol desea agradecer a todos la solidaridad que le permitió a la organización acompañar el pasado año a más de 5.600 personas a través de sus proyectos de atención primaria, empleo, vivienda, familia y personas sin hogar en nuestra diócesis.

· También el pasado lunes, la Fundación Pablo VI publicaba un artículo/reflexión realizado por usted, para su Centro de pensamiento y, en concreto, su colección de “Miradas sobre Pablo VI”. En su artículo, titulado “Pablo VI, amigo de la humanidad”, recoge Usted que “para Pablo VI el amor a Cristo y a la humanidad tiene como desafío un mensaje de liberación que incluye luchar contra el hambre, las enfermedades crónicas, el analfabetismo, la depauperación, la injusticia, el neocolonialismo económico y cultural y una lista que aumenta vertiginosamente en nuestros días”.

· Cambiamos de asunto, para hablar ahora de migrantes y migraciones, ya que esta semana que termina la Santa Sede acogía con satisfacción el acuerdo mundial en esta materia, acuerdo alcanzado en la cumbre de la ONU celebrada en Marrakech.

· El pasado lunes se cumplían los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (proclamada por Naciones Unidas) y con motivo de este aniversario Manos Unidas ha querido poner el énfasis en que 3.800 millones de personas son pobres. Los representantes de Manos Unidas señalan que no se puede “hablar de derechos humanos con una retórica cínica, que calla ante la desigualdad abismal de unos pocos ricos cada vez más ricos, y una multitud de pobres cada vez más pobres”.

 

«Manos Unidas nos hace caer en la cuenta de que hablar de derechos humanos puede ser algo cínico si seguimos manteniendo esa desigualdad abismal entre ricos y pobres»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas