‘Habla la Diócesis’ (21.10.2018): DOMUND + Pintadas antirreligiosas + Encuentro de Envío

Hoy con la participación del vicario general, Antonio Rodríguez Basanta

Intervención semanal del obispo diocesano a través de los micrófonos de la Cadena COPE

Temas de la semana:

· Hoy es el XXIX domingo del Tiempo Ordinario: “Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti” (salmo responsorial). Esta misericordia de Dios nos vino, como nos anunció el profeta Isaías, por medio del Siervo “que justificará a muchos porque cargó con los crímenes de ellos” (1ª lectura). Esa profecía se cumple plenamente en nuestro Señor Jesucristo, “probado en todo, como nosotros, menos en el pecado” (2ª lectura), “el Hijo del Hombre que no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos”. Desde ahí tenemos que estar dispuestos a compartir los sufrimientos de Cristo para la salvación del mundo, haciéndonos servidores de los demás (Evangelio).

Leccionario:
– Is 53, 10-11. Al entregar su vida como expiación, verá su descendencia, prolongará sus años.
– Sal 32. R/. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.
– Heb 4, 14-16. Comparezcamos confiados ante el trono de la gracia.
– Mc 10, 35-45. El Hijo del Hombre ha venido a dar su vida en rescate por muchos.

· Hoy celebramos la Jornada Mundial y Colecta por la Evangelización de los Pueblos, o en otras palabras, el DOMUND: el Domingo Mundial de las Misiones, que se celebra anualmente en todo el mundo el penúltimo domingo de Octubre, desde 1926. El DOMUND está organizado por Obras Misionales Pontificias, que es la institución de la Santa Sede encargada de buscar medios para impulsar la actividad misionera de la Iglesia. El objetivo del DOMUND es promover el compromiso de los cristianos para que el anuncio del Evangelio llegue a todos los ámbitos del mundo, junto con la promoción social que él conlleva.

· Nos gustaría saber cómo valora el delegado del Clero esta primera jornada de formación permanente del Clero que tuvo lugar el pasado martes, en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo, a la que acudieron unos 60 sacerdotes diocesanos y cuya parte central fue la conferencia de Benito Méndez, profesor del ITC de Santiago, sobre la “Eclesiología del Concilio Vaticano II”.

· Y el pasado fin de semana, el colegio Cristo Rey de aquí, de Ferrol, amanecía con unas pintadas antirreligiosas en sus puertas y fachada. Un hecho realmente lamentable y que, desde luego, nos entristece. A veces, esa tolerancia que tanto se reivindica en la sociedad actual parece que no nos abarca a todos. Desde el obispado, deseamos expresar nuestra repulsa a este tipo de actos vandálicos e incívicos y dar todo nuestro apoyo al colegio y a toda la comunidad de las Hijas de Cristo Rey.

· Tenemos que lamentar, también, otro suceso del pasado fin de semana: la muerte en la carretera de tres jóvenes de Cedeira (entre los 29 y los 37 años) (uno de ellos, padre de familia, con dos hijos). Desde la web de la diócesis manifestamos ya nuestro gran pesar y nuestras condolencias a familiares y amigos. Los funerales tuvieron lugar el domingo y el martes, y los fallecidos eran de las parroquias de Santa María do Mar y de San Cosme de Piñeiro. Nuestras oraciones los tuvieron, desde luego, muy presentes estos días. Precisamente esta semana que termina se ha celebrado, en Madrid las Jornadas de Pastoral de la Carretera de la Conferencia Episcopal Española, que cumplen ya 50 años, y a las que ha asistido nuestro delegado diocesano, José Rey Kochinke. El lema de este año ha sido “Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días” (Mt 28, 21).

· Y, aunque lo hemos dejado para el final, se trata de una convocatoria muy relevante, ya que el próximo sábado 27 tendremos en Mondoñedo la Asamblea Diocesana de Inicio de Curso (o Encuentro de Envío). Y a esta asamblea estamos invitados todos los diocesanos, grupos parroquiales, delegaciones, movimientos, asociaciones… Será en el Seminario Santa Catalina.

 

«Si queremos cambiar el mundo tenemos que empezar por el corazón de cada uno, día a día, gesto a gesto»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas