‘Habla la Diócesis’ (28.06.2020): Funerales COVID-19 + Memoria Cáritas + Balance curso

Presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de la Cadena COPE

· XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: La acogida cordial de los enviados por Dios para llevar su palabra -profetas, apóstoles-, aparece en la primera lectura de hoy y en el Evangelio. Dios premia esa acogida (el hijo de la mujer sunamita), y el que recibe a los discípulos enviados por Cristo recibe a Cristo mismo, y el que recibe a Cristo recibe al Padre que lo ha enviado y tendrá su premio. Acojamos bien, pues, a los que pasan por nuestra vida anunciándoles el Evangelio: sacerdotes, catequistas, consagrados o laicos. La segunda lectura nos recuerda que por el bautismo fuimos sepultados con Cristo en la muerte, para que andemos en una vida nueva. Por lo tanto, cortemos radicalmente con el pecado y todo lo que nos conduce a él.

· Empezamos con lo más inminente en su agenda, que es una eucaristía que presidirá ahora a las 11 en el Hospital General “Juan Cardona” de Ferrol, con motivo de la fiesta patronal de la Fundación del Santo Hospital de Caridad.

· Hablamos de otras celebraciones, también relacionadas con el ámbito sanitario. Ayer sábado la Catedral de Mondoñedo acogía el primero de los dos funerales que la diócesis de Mondoñedo-Ferrol ha considerado oportuno realizar en memoria de las víctimas del coronavirus. La celebración de ayer estuvo dirigida al ámbito de los cuatro arciprestazgos que nuestra diócesis tiene en la provincia de Lugo, mientras que este martes día 30, a las siete y media de la tarde, la Concatedral de San Julián de Ferrol acogerá otra para el área de los tres arciprestazgos de la provincia de A Coruña.

· La semana pasada hablábamos de los datos anuales de Cáritas Diocesana y del incremento de situaciones de necesidad que ha provocado la crisis del coronavirus. Ahora hemos conocido los datos generales de Cáritas Española, que ha registrado un aumento del 57% en las personas atendidas en todo el territorio estatal, con un balance preocupante y que no se daba desde la última crisis. En cuanto a los datos de 2019, Cáritas invirtió más de 330 millones de euros para acompañar a casi 2,4 millones de personas.

· Tras la solemnidad de San Juan y la conjunta de los apóstoles San Pedro y San Pablo, que se celebra este lunes, se acerca la fiesta de San Cristóbal, patrono de los conductores. Este año, la siempre festiva y sonora celebración tendrá seguramente un carácter distinto, debido a la pandemia del coronavirus y a la crisis laboral y económica que padecemos, y que afecta de lleno al transporte. Además, en el mes de julio, numerosas familias suelen iniciar las vacaciones veraniegas con masivos desplazamientos a sus lugares de descanso.

· Ya que hacemos referencia a las vacaciones, también hablamos de turismo. Y es que a partir de este miércoles 1 de julio se vuelven a permitir las visitas a la Catedral de Mondoñedo. Asimismo, desde ese día se podrá acceder también al archivo diocesano, previa solicitud de cita a través del correo electrónico arquivo@mondonedoferrol.org o del teléfono 982 52 10 06, dentro del horario de consulta estipulado e indicando la documentación que se desea consultar. El horario de atención al público será el siguiente: martes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 horas.

«Ningún cristiano se debe sentir solo, ni debemos pensar que uno ha muerto solo. Un cristiano está siempre acompañado por el Señor»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas