¡Hola, amig@! ¡Hola, peregrin@!

Santiago acogerá en agosto la Peregrinación Europea de Jóvenes 2022

Podrán participar todos los jóvenes que lo deseen entre 16 años y 35 años

22 febrero 2022.- El año 2021 es Año Santo Compostelano (prorrogado hasta finales del 2022 por el papa Francisco). Una nueva gracia de Dios, que nos ofrece la posibilidad de ponernos en camino, de saber que en ese caminar nunca estamos solos, que somos acompañados. Seguir un proceso de esperanza, abierto a nuevos retos, que nos ayude a encontrarnos con nosotros mismos, con nuestros hermanos y por lo tanto con Dios. Y cómo no, a comprometernos con nuestra sociedad, cada uno en su realidad concreta.

Como ya es tradicional en la Pastoral Juvenil de nuestro país, todos los veranos de los años santos compostelanos se organiza una Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), un nuevo momento para peregrinar hasta la tumba del apóstol Santiago. ¡La última fue en el año 2010 y ya estábamos deseando!
 

EL LEMA: «Joven, levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera»

1.- El papa Francisco, al finalizar la JMJ 2019 en Panamá, convocó a todos los jóvenes a unas nuevas jornadas mundiales en Lisboa 2022 (finalmente será en 2023). Para ello propuso un itinerario espiritual que provoca a los jóvenes a ponerse en camino, a buscar en Cristo al que da respuesta al deseo más profundo de su corazón de ser feliz y así dar testimonio a todos de lo que están viviendo. Para ello el Santo Padre instó a los jóvenes a meditar sobre los versículos:

¡Joven, a ti te digo, levántate!’ (Lc. 7,14 – Christus vivit’, 20) para el año 2020; ‘¡Levántate! ¡Te hago testigo de las cosas que has visto!’ (Hechos 26,16)” para el año 2021; “María se levantó y partió sin demora”, extraído de Lc 1,39, para el año 2022, año de la JMJ en Lisboa.

“Con esto, deseo también esta vez que haya sintonía entre el itinerario hacia la JMJ de Lisboa y el camino post-sinodal. No ignoren la voz de Dios que los empuja a levantarse y a seguir los caminos que Él ha preparado para ustedes. Como María, y junto a ella, sean cada día portadores de su alegría y su amor”, expresó el Papa. Y añadió “La Iglesia los necesita para ser plenamente ella misma”.

Lo que estos tres temas tienen en común es de hecho la invitación a los jóvenes a “levantarse”, a apresurarse a vivir la llamada del Señor y difundir la buena noticia, como hizo María después de haber pronunciado su “Aquí estoy”. El verbo “levantarse” en el texto original de San Lucas tiene también el significado de “resucitar”, “despertar a la vida”.

2.- El arzobispo de Santiago de Compostela, don Julián Barrio, ha presentado el Año Compostelano, ofreciendo una carta pastoral titulada “Sal de tu Tierra. El Apóstol, Santiago te espera”. En ella se pone en camino con los peregrinos “tratando de indicarles a donde van y porqué, compartiendo con ellos una reflexión sobre la vida cristiana y su compromiso en nuestra sociedad”. D. Julián señala que ponerse en camino conlleva la caridad que “es el amor al que la fe da vida”. Concluye haciendo una invitación a todos los peregrinos, niños, jóvenes y adultos de cara al Año Santo Compostelano 2021-2022.
 

EL LOGOTIPO

· La cruz simboliza un cruce de caminos, como punto de encuentro de los jóvenes con Jesús.

· Dentro de la palabra “JOVEN”, se encuentra la “concha de Santiago”, imagen que les acompañará e indicará el camino a seguir.

· Al fondo la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela, como meta y símbolo de llegada al Padre que les acoge y reconforta después de un largo camino, no solo físico sino espiritual.

· Las salpicaduras, añaden un toque de aire fresco, juvenil y renovado, que acerca la Iglesia a los jóvenes, dispersos como esas gotas de pintura.

· El autor del logo es Antonio Jesús Marcos ganador del concurso para el logo de la PEJ22.
 

EL CARTEL

El cartel tiene como ICONO principal la “concha del peregrino”, símbolo identificable del Camino de Santiago.

Este icono guía e identifica a los peregrinos. Al fondo se definen de manera sutil en “líneas generales” (trazo de pincel) de la fachada principal de la Catedral de Santiago de Compostela como meta de esta peregrinación, líneas que equilibran el peso visual del cartel y a su vez dan sentido al mismo.

El mensaje que transmite es global, percibiéndose como un todo en el que cada elemento junto con el texto informativo se integra armónicamente y crea una unidad estética de gran impacto.

En el lema de la PEJ22 “Joven levántate y se testigo”, destaca junto con la imagen central, la palabra “JOVEN”, como elemento tipográfico principal y de mayor impacto visual, siendo este a su vez el destinatario de esta peregrinación.

Por último, el mensaje que acompaña al lema es claro y directo “El Apóstol Santiago te espera”, que llega a los jóvenes con una pregunta directa ¿acaso quieres hacerle esperar?
 

eL HIMNO

Si has decidido trazar un camino
si te has propuesto volver a empezar
si aún piensas en lo que tiene sentido
Santiago es tu ciudad

como el corazón de madre
dispuesto a acoger con amor
peregrinos van llegando
buscando el rumbo del  corazón

Por eso ven a Santiago
pon tus sueños a volar
dale un saludo al apóstol
te espera en la catedral

Por eso ven a Santiago
todo es bello a su alrededor
no dejes para mañana
lo que puedas hacer hoy

Joven levanta debes ser testigo
en marcha, en pie y ponte a caminar
hoy más que nunca el mundo  necesita
de tu testimonio y de tu verdad

No es simplemente un viaje o un camino
algo más fuerte  que con Fe lo hallarás
y  todo aquel que llega a su destino
su alma gozará de paz

Para el himno también se hizo un concurso en el cual se presentaron 21 propuestas de mucha calidad. La seleccionada fue la más votada entre el jurado. Las 9 mejores propuestas para himno junto con el himno oficial, se presentarán en un disco recopilatorio editado para la ocasión

INSCRIPCIÓN

Para poder participar en la PEJ22 debes contactar con la delegación de Pastoral Juvenil de tu diócesis, o con el responsable juvenil de tu movimiento, asociación, congregación o instituto secular de ámbito nacional. Si no tienes modo de contactar con ellos escríbenos al correo electrónico info@pej22.es y os pondremos en contacto.

Más información en: www.pastoraldejuventud.es/pej22

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas