«Iglesia Noticia» (02.06.2023): Vida contemplativa + STOP Abusos + Peregrinación a Lourdes

Intervención semanal del obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos, a través de la Cadena COPE. Espacio presentado por Ada Romero, coordinado por Baruk Domínguez, con la colaboración de Javier García.

Temas de la semana:

· DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Comentario a las lecturas: Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Piñeiros. Contemplamos hoy el misterio de Dios, que se nos ha revelado en la Sagrada Escritura: un solo Dios verdadero y tres Personas distintas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ya en el Antiguo Testamento se revela como un Dios compasivo y misericordioso.

· La Iglesia celebra este domingo la solemnidad de la Santísima Trinidad, un día en el que también celebramos la Jornada Pro Orantibus, dedicada a la vida contemplativa. Los obispos de la comisión episcopal para la Vida Consagrada resaltan que en el “luminoso horizonte” de la vida contemplativa está “generar esperanza”, que es el lema de la jornada de este año. Un lema que pone el foco en la esperanza ante una realidad en la que “no es difícil encontrar motivos para la tristeza y la desazón: amanecemos cada día con noticias de violencia, injusticia, egoísmo, exclusión, pobreza y sinsentido”. ¿Cuál es la importancia de la “vida contemplativa” a nivel diocesano? ¿De qué salud gozan nuestras comunidades religiosas?

· De la “vida contemplativa” pasamos a la “vida ascendente”, ya que este jueves se celebró en Ferrol un encuentro regional de este movimiento. ¿En qué consistió y qué importancia tiene para nuestra Iglesia?

· Ya que hablamos de asuntos importantes a nivel gallego, ayer participaba usted en la toma de posesión del nuevo arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Francisco Prieto. ¿Qué le desea en esta nueva etapa? ¿Qué significa para nuestra provincia eclesiástica?

· La semana pasada anunciamos que la Comisión PROTEGE venía de editar una sencilla guía de buenas prácticas para la protección de menores, un material, en gallego y castellano, destinado a todos los agentes de pastoral de la diócesis, así como a los padres y tutores de menores, en el que se explica, de manera ágil y gráfica, el Protocolo de prevención y actuación frente a abusos sexuales vigente en la diócesis. Esta semana, además, la Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó la “Instrucción sobre abusos sexuales” aprobada en la asamblea plenaria de abril y el informe “Para dar luz”. ¿Qué significan estos documentos y qué importancia tienen para la lucha contra los abusos en el seno de la Iglesia?

· Un año más, la Hospitalidad de Lourdes de Mondoñedo-Ferrol nos convoca a participar en la peregrinación al santuario mariano de Lourdes, que se desarrollará entre los días 26 y 30 del próximo mes de junio.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas