‘Iglesia Noticia’ (09.01.2022): Bautismo del Señor + Jornada del Enfermo + Semana Santa

Intervención semanal del obispo diocesano a través de la Cadena COPE

· BAUTISMO DEL SEÑOR: Hoy termina el tiempo de Navidad, con la manifestación de Jesús como el Hijo amado de Dios que viene a darnos la salvación. Esto ocurrió cuando, una vez bautizado, se abrió el cielo y el Espíritu Santo se posó sobre él como una paloma (Ev.). Se manifiesta Jesús así como el Cristo, el Ungido por Dios con la fuerza del Espíritu, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con Él. También se manifiesta como hombre, Él, el único santo, en la fila de los pecadores para ser bautizado. Con su bautismo, Jesús instituye nuestro bautismo, cuya agua nos da la gracia del Espíritu Santo por el que somos hijos de Dios.

· Celebramos hoy la fiesta del Bautismo del Señor, que marca el final del tiempo de Navidad. Es este el día en el que, según el Martirologio Romano, Nuestro Señor Jesucristo “maravillosamente es proclamado como Hijo amado de Dios, las aguas son santificadas, el hombre es purificado y se alegra toda la tierra”. Como cristianos bautizados, ¿cómo vivimos esta jornada especial?

· Esta tarde estará usted en la Catedral Nueva de Salamanca, participando en la toma de posesión del nuevo obispo de esta diócesis de Salamanca, monseñor José Luis Retana, quien en la jornada de ayer también iniciaba su ministerio episcopal en Ciudad Rodrigo. Hace unos días, también conocíamos el nombramiento de monseñor Francisco Simón Conesa Ferrer como nuevo obispo de Solsona. Hemos visto en estos últimos meses que muchas diócesis españolas que permanecían en sede vacante, como sucedía el año pasado con la nuestra, han recibido la bendición de un nuevo pastor. ¿Cómo se acogen este tipo de noticias, aunque a nosotros como fieles diocesanos de Mondoñedo-Ferrol nos queden un poco lejos?

· Ya que hablamos de iniciar o continuar nuestra misión pastoral, a partir de esta próxima semana volvemos al tiempo ordinario, ya con muchas reuniones de gobierno y gestión de nuestra diócesis. Recordamos que estamos en pleno proceso del Sínodo, y aún este pasado 6 de enero, Epifanía del Señor, el papa Francisco hacía alusión a los Magos de Oriente al pedir que “el Espíritu Santo nos sugiera nuevos senderos”. ¿De qué manera podemos buscar esos “senderos” en nuestro ámbito cercano?

· Citábamos ahora al papa Francisco, y precisamente estos días conocíamos el mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial del Enfermo, que tendrá lugar el 11 de febrero de 2022, memoria de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes. «Sean misericordiosos así como el Padre de ustedes es misericordioso» (Lc 6,36). Estar al lado de los que sufren en un camino de caridad» es el lema que propone para este año.

· En relación a esa vuelta a la normalidad, se reúne usted el próximo jueves con miembros de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol, y en estos días ha habido algunos expertos que han situado el foco precisamente en esa época de mediados del mes de abril como un punto de inflexión para poner fecha al final de esta pandemia. ¿Cómo se acogen estos “vaticinios” y de qué manera se llevarán a cabo las procesiones y otras celebraciones de Pasión y Pascua, aún a sabiendas de que es pronto para tomar decisiones concretas y tajantes?

· Por último, tenemos que recordar de un modo especial a dos sacerdotes que nos dejaron en los últimos días. En el ámbito episcopal, el pasado 5 de enero recibimos la noticia del fallecimiento del cardenal y arzobispo emérito de Toledo, monseñor Francisco Álvarez Martínez. Asimismo, en nuestro ámbito diocesano, supimos el pasado lunes que nos había dejado el sacerdote Gonzalo Folgueira Fernández.

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas