Intervención semanal del obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos, a través de la Cadena COPE. Espacio presentado por Ada Romero, coordinado por Baruk Domínguez, con la colaboración de Javier García.
Temas de la semana:
· VI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. Comentario a las lecturas: Delegación diocesana de Manos Unidas. La lepra era considerada una fuente de impureza ritual, de manera que los leprosos no podían acercarse a nadie que estuviera limpio, pues si un leproso tocaba a alguien, este quedaba impuro y ya no podía acercarse al culto. Jesús no teme esta contaminación ni acepta este tipo de impureza, y por eso toca al leproso. Lo que nos hace impuros es lo que brota de nosotros mismos, nuestro pecado, pues nos hace hipócritas. Por eso san Pablo nos pide dar buen ejemplo desde Cristo para mostrar la santidad de Dios que hace salir el sol sobre todos. Nos refugiamos en Dios, y le pedimos su gracia para ser rectos y sencillos de corazón.
· Este domingo celebramos la colecta de la Campaña contra el Hambre en el Mundo que, ya en su 65ª edición, organiza Manos Unidas. En este 2024 el lema es «El efecto ser humano. La única especie capaz de cambiar el planeta», ya que la organización entiende que los efectos provocados por el maltrato al planeta generan una clara desigualdad, cuyas causas están relacionadas con la actividad económica de los países desarrollados sufriendo sus consecuencias, especialmente, las poblaciones más vulnerables, que ven mermados sus derechos más básicos.
· Este domingo celebramos también la Jornada Mundial del Enfermo, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Lourdes. «Dar esperanza en la tristeza» es el lema que propone el departamento de Pastoral de la Salud para la Campaña del Enfermo 2024, una campaña que la Iglesia en España inicia hoy y cierra el 5 de mayo, con la Pascua del Enfermo. ¿Cómo se celebra esta jornada a nivel diocesano?
· Estos días también tenemos que hablar de varias peregrinaciones que se están llevando a cabo o que se desarrollarán en próximas fechas. Sin ir más lejos, hoy se inicia la peregrinación diocesana a Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, organizada por la delegación de Peregrinaciones y Camino de Santiago durante los días 11, 12 y 13 de febrero, y que contará con su participación. Con respecto a nuestros jóvenes diocesanos, varios de ellos están participando estos días en otra peregrinación, en este caso al santuario de Nuestra Señora de Fátima, y dentro de unas semanas, coordinada conjuntamente por las delegaciones diocesanas de Peregrinaciones y Juventud, tendremos la Peregrinación Diocesana a Santiago de Compostela, que en esta edición se desarrollará a lo largo de cinco etapas de la ruta norte, entre los días 22 y 27 de marzo.
· En cuanto a cuestiones litúrgicas, estamos a punto de entrar en el tiempo de Cuaresma este próximo Miércoles de Ceniza, justo después del tradicional entroido. ¿Cómo nos preparamos para vivir este tiempo fuerte después de estos días festivos y de excesos?
· Con respecto a otras cuestiones diocesanas, esta semana ha continuado con su visita pastoral por el arciprestazgo de Ferrol y también ha puesto el foco sobre el triste fenómeno de la trata de personas, que todavía en nuestros tiempos sigue siendo una lacra muy presente en la sociedad. Con respecto a esto último, el pasado día 8 celebramos la décima Jornada Mundial de Oración y reflexión contra la Trata de Personas, con el lema «Caminando por la dignidad: escuchar, soñar, actuar». ¿Qué podemos resumir de lo vivido hasta el momento y cómo se presentan los próximos días?
· En cuanto a otros asuntos de actualidad diocesana, estos pasados días se ha alimentado una polémica a nivel político, social y mediático sobre la inmatriculación del monasterio de San Salvador de Lourenzá. ¿Cuál ha sido el motivo de esta polémica y cuál es la respuesta de la diócesis?
· Hablando de cuestiones políticas, están a la vuelta de la esquina las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero. ¿Qué le pide a nuestros fieles diocesanos de cara a esta cita electoral?