‘Iglesia Noticia’ (16.01.2022): Infancia Misionera + Unidad de los Cristianos + Luis de Trelles

Intervención semanal del obispo diocesano a través de la Cadena COPE

· II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: La Palabra de Dios este domingo nos presenta, por una parte, la realidad de la Iglesia que funciona con los carismas y dones diversos que el Espíritu Santo da a cada uno. Unos dones que son para servir a Dios y a los demás, cuya base son la caridad y el amor. Cada uno, pues, debe descubrir sus dones y su vocación específica desde estos. Por otra parte, las lecturas de hoy también nos hablan del amor esponsal de Dios con su pueblo, simbolizado en el vino agotado de la Antigua Alianza. Por Cristo se lleva a cabo el vino nuevo de la Nueva Alianza: Cristo es el esposo, la Iglesia la esposa. El matrimonio es el sacramento de ese amor eterno.

· Celebramos hoy el Día de la Infancia Misionera, con el lema “Con Jesús a Jerusalén, ¡luz para el mundo!”. En esta jornada, hacemos un llamamiento a los niños sobre cómo podemos, mayores y pequeños, llevar la luz de Dios a todos los rincones del planeta. ¿Qué mensaje se les manda también hoy a los niños que están aquí, en nuestro ámbito cercano, para que también ellos se vean impelidos a esta misión?

· Ya que hablamos de cuestiones globales y universales, pero que redundan en lo local, desde este martes 18 hasta el próximo martes 25 de enero celebramos la Semana u Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos. Con el lema “Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo” (Mt 2, 2), un texto bíblico que se inspira en la visita de los Reyes Magos al Rey recién nacido en Belén, se nos invita a orar para que, más allá de cuestiones particulares, todos los cristianos vivamos juntos la misma fe en Jesucristo. También es un buen momento para reflexionar sobre asuntos como el diálogo interreligioso, la libertad de culto en diferentes lugares del mundo o la creciente descristianización de Europa y otros países occidentales. Aunque parezca algo ajeno a nosotros, se trata de un reto que está muy presente en nuestras comunidades, especialmente en aquellas donde conviven personas de diferentes orígenes, por lo que es necesario afrontarlo también desde la cercanía.

· Ya que hablábamos de diálogo interreligioso y ecumenismo, precisamente el delegado diocesano de esta área y también profesor del Instituto Teológico Compostelano, Benito Méndez, ha recibido una beca para investigar en Roma la figura de Luis de Trelles. Este importante laico, nacido en Viveiro a principios del siglo XIX, es conocido por ser el fundador de la Adoración Nocturna Española, y desde hace algún tiempo está en proceso su beatificación, merced al trabajo de Benito Méndez y otros teólogos e investigadores. ¿Qué podría significar que una persona como Luis de Trelles, un laico de nuestra diócesis, sea reconocido como santo?

· Hablamos también de otros asuntos. Este martes se celebra en el Seminario de Mondoñedo el primer encuentro de formación del clero diocesano de este año. La formación versará sobre “La Ley de Protección de Datos y su aplicación en las parroquias”, a cargo de don Manuel Lobato Iglesias, abogado y especialista en el tema. Aunque sea una cuestión mundana y quizás algo abstrusa, ¿por qué es importante tener en cuenta y cumplir esta normativa?

· Vamos a referirnos a dos reuniones relacionadas con Cáritas, una de ellas en el marco de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela, que se celebraba ayer precisamente en la capital gallega. La otra será este lunes, un encuentro con el equipo directivo de Cáritas Diocesana. ¿Cuáles son los objetivos de estas reuniones?

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas