‘Iglesia Noticia’ (19.09.2021): Visita a Cáritas + Semana Santa + Obispo Teruel

Intervención semanal del obispo diocesano a través de los micrófonos de la Cadena COPE

· XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: La primera lectura de hoy, del libro de la Sabiduría, fue escrita siglos antes de Cristo y, sin embargo, da la impresión de que describe lo que vivió Jesucristo en su pasión: «Si el justo es hijo de Dios, él lo auxiliará y lo librará de las manos de sus enemigos». Dice el Evangelio: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres y lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará». Sus discípulos no entendían aquello, tanto que discutían entre sí quién sería el más importante. Él les dijo que «quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos». Un aviso muy importante para la comunidad cristiana, pues tantas veces caemos en el pecado de las envidias y peleas, queriendo averiguar quién manda más.

· Ha sido esta otra semana de encuentros y reuniones con colectivos importantes para la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, que inició con una visita a las instalaciones de Cáritas Diocesana y al Centro de Día Gabriel Vázquez Seijas. Dada su anterior trayectoria en Burgos, como sacerdote acompañante de Cáritas, seguramente se sintió casi como en casa… ¿Qué temas y asuntos trataron de cara a este nuevo curso?

· Un día después, el martes, también continuó con sus reuniones en Ferrol, en este caso con representantes de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa Ferrolana. Precisamente ese mismo día, en Viveiro, sede de la otra gran Semana Santa de la diócesis, celebraron la misa de Exaltación de la Santa Cruz, en la que rezaron y pidieron por todos los difuntos, cofrades y hermanos.

· Además de estas reuniones con entidades y colectivos, el martes también presidió usted su primer Consejo de Gobierno como obispo de Mondoñedo-Ferrol. ¿Qué asuntos principales se trataron, dentro del apartado de lo que se pueda hacer público?

· En estos días también participó en sus primeros actos extradiocesanos como obispo mindoniense, con su presencia ayer en la ordenación episcopal y toma de posesión del nuevo pastor de la diócesis de Teruel y Albarracín, el oscense José Antonio Satué Huerto. El martes hará lo propio en el monasterio de Poio, en Pontevedra, participando en una reunión de obispos y superiores religiosos. ¿Cómo se siente al representar a todos los fieles diocesanos en estos actos y encuentros?

· Hablamos, para finalizar, de otros asuntos más breves que atañen a la vida de nuestra diócesis. En primer lugar, ha empezado el “cole” para los chicos y chicas de nuestros pueblos y ciudades, y cabe destacar el trabajo y esfuerzo que está haciendo el personal docente de los centros concertados que tenemos en poblaciones como Ferrol, Foz o Ribadeo. Asimismo, en tiempos como los que estamos viviendo, de constante pérdida de valores cristianos, cabe mandar un mensaje de ánimo y agradecimiento a las familias que siguen apostando por la enseñanza de Religión Católica en los centros públicos, así como a los responsables de impartir esta materia.

· En este sentido, también tenemos que hablar de otra pata de la formación cristiana, como es la catequesis. ¿Cómo se articulará y desarrollará a lo largo de este curso?

· Por último, hablamos también de cuestiones más materiales, ya que en este mes de septiembre empezaron unas importantes obras de restauración de murales y retablos de la catedral de Mondoñedo.

 

«En Cáritas Mondoñedo-Ferrol viví un día muy bonito (…) y descubrí una Cáritas, viva, muy activa, bien estructurada, bien saneada, muy presente en las parroquias y dando respuesta a las necesidades sociales de nuestro entorno»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas