Encuentro Diocesano de Migrantes y Refugiados 2021

El aforo estará limitado a 120 personas, por lo que es necesario realizar una inscripción previa

20 septiembre 2021.- La delegación diocesana de Migrantes y Refugiados, la delegación del Clero y Cáritas Mondoñedo-Ferrol organizan conjuntamente el próximo Encuentro Diocesano de Migrantes, que se celebrará en el Seminario 'Santa Catalina' de Mondoñedo el sábado 9 de octubre, bajo la presidencia del obispo Fernando García, con horario de 10 a 17:30 horas.

Debido a la normativa sanitaria anti-covid, el aforo estará limitado a 120 personas, por lo que es necesario realizar una preinscripción. Para ello, desde las delegaciones diocesanas, se pone a disposición el número de teléfono 600 498 149 y la dirección de correo electrónico mgonzalez.cdmondonedo@caritas.es. El plazo de inscripción se cerrará en el momento de alcanzar los 120 inscritos y, en caso de no cubrirse, finalizará el jueves 7 de octubre.

Desde la organización se fletarán dos autocares, que saldrán, uno de Viveiro y otro desde Ferrol. La reserva de plazas se indicará en el momento de realizar la preinscripción.

Como en anteriores citas, la comida la llevará cada uno desde casa, para compartirla en el Seminario durante el almuerzo.

El planning del la jornada será el siguiente:

10:00 h.- Acogida.
10:30 h.- Oración y bienvenida del obispo diocesano.
11:00 h.- Intervención de Sergio Barciela, de Cáritas Española. Ponencia y trabajo en grupos (los niños y jóvenes realizarán otra actividad).
13:15 h.- Significado de los Círculos del Silencio.
14:00 h.- Comida compartida.
15:30 h.- Círculo del Silencio en la Plaza de la Catedral de Mondoñedo.
16:00 h.- Eucaristía en la catedral.


 

8 octubre: Encuentro de formación para el clero

La jornada del 9 de octubre se verá precedida, un día antes, por un encuentro de formación para el clero diocesano, organizada por la delegación de Migrantes y Refugiados, cuyo orden del día será el siguiente:

10:00 h.- Bienvenida.
10:30 h. Primera parte: Cómo es el contexto de acogida. Segmento de motivación: Papa Francisco, los cuatro verbos.
11:05 h.-La Fratelli tutti, una buena noticia para las personas migrantes y refugiadas. Segmento de motivación: Los Cuadraditos y los Redonditos.
12:00 h.- Tercera parte: Dimensiones en la acogida, tanto a nivel social como pastoral. Segmento de motivación: Lo importante es el amor.
12:50 h.- Evaluación.
13:00 h.- Recorrido por la exposición "Migrantes con derechos".
 

26 de septiembre: JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y EL REFUGIADO (CEE)

El departamento de Migraciones, dentro de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana, hace públicos los materiales para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2021. «Hacia un "nosotros" cada vez más grande» es el lema con el que se celebrará esta jornada el próximo 26 de septiembre. Y el objetivo, tomar conciencia de la situación del mundo en el que vivimos ante el desafío de las migraciones y las oportunidades que nos ofrecen de cara al futuro.

Centrándose en el tema de la jornada, los obispos de esta subcomisión, que está integrada en la comisión episcopal para la Pastoral social y Promoción humana, explican que «para responder en clave de "nosotros" se nos llama a poner todo el esfuerzo en constituir, con todos, un sistema que normalice la migración legal y segura a largo plazo, y que se base plenamente en una ética apoyada en los derechos humanos, en el horizonte de fraternidad universal y en el derecho internacional».

«Esto -puntualizan- nos abre a la tarea de ayudar a recrear el modelo de ciudadanía que propicie una cultura de la integración que, además, aprenda a globalizar la responsabilidad de vivir juntos en esta casa común». En esta línea, señalan como ejemplo las propuestas del papa Francisco en el capítulo que dedica a «la mejor política» dentro de la encíclica Fratelli tutti.

«Es hora de incorporar el grito de tantos y de acoger las huellas ya marcadas», afirman los obispos; además agradecen «todo el camino emprendido en este tiempo por quienes hacen de puentes de esperanza para tantos desde sus comunidades».

Pero un año complicado por la pandemia, los obispos también quieren hacer presente en su mensaje las dramáticas crisis migratorias, tanto en las fronteras de Canarias como en Ceuta y Melilla. «Las personas vulnerables en movimiento -recuerdan- siguen llamando a nuestras fronteras. Con ellas sentimos que estamos juntos en un mundo plagado de catástrofes, de guerras y consecuencias del cambio climático que siguen obligando a muchos a salir de su tierra».

También muestran su preocupación y rezan «por el dolor de quienes, a poco de llegar, intentan abrirse paso en nuestra sociedad y que, en poco tiempo, ha agrandado sustancialmente su desigualdad».

En este tiempo, «hemos aprendido a constatar que todos estamos interconectados, que compartimos destino y viaje. Sabemos que estamos en el mismo barco en medio de muchas tormentas, donde o permanecemos juntos, o perecemos juntos», añaden los obispos.

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas