Intervención semanal del obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos, a través de la Cadena COPE. Espacio presentado por Ada Romero, coordinado por Baruk Domínguez y con la colaboración de Javier García.
Temas de la semana:
· SOLEMNIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Comentario a las lecturas: Delegación de Catequesis y Catecumenado. Tres dimensiones del Reino de Dios. Daniel nos presenta el reino anunciado desde antiguo por los profetas. Este reino tiene una dimensión comunitaria a través del «hijo de hombre», pues Dios quiere reinar sobre todos sus hijos. Apocalipsis presenta el reino futuro que vendrá en la segunda venida de Cristo como rey. Y Jesús presenta el Reino que ha venido con él y que está realizándose hasta su cumplimiento final, cuando la creación entera, liberada de la esclavitud, le sirva y le glorifique sin fin. Este reinado de Dios se manifiesta por sí mismo, con la verdad del amor de Dios en la cruz. Es lo que dice Jesús a Pilato.
· Hoy celebramos la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, una fiesta conocida tradicionalmente como Cristo Rey. ¿Cómo se vive este día en nuestra diócesis?
· Esta semana participaba junto al resto de obispos españoles en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que se celebró en Madrid entre los días 18 y 22. ¿Cuáles han sido los principales asuntos tratados durante estos días?
· Precisamente, en el marco de la Asamblea Plenaria, el pasado miércoles se presentó el proyecto que lleva por nombre ‘Hospitalidad Atlántica’. La iniciativa responde al problema de la migración forzada entre los países del norte de África y el sur de Europa, en el que participan 26 diócesis de diez países, entre ellos España.
· El sábado en Vilalba tuvo lugar una reunión con los aspirantes a recibir los ministerios laicales en nuestra diócesis. Con ellos se iniciará un proceso de formación para conocer los fundamentos básicos de nuestra fe y cultivar las capacidades necesarias de los ministerios.
· En cuanto asuntos relacionados con la Navidad, en muchos puntos de nuestra diócesis ya están preparando sus tradicionales belenes, tanto aquellos que se hacen a gran escala (Begonte, Viveiro, Ribadeo, Mondoñedo, Ortigueira, Ferrol…) como otros más pequeños, pero igual de significativos, que montamos en nuestra casa o nuestra parroquia. ¿¿Por qué es importante mantener esta tradición?
También te puede interesar
Podcast da programación diocesana en radio
Arquivo web de audios
Servizo diocesano de Comunicación