Inicio de la visita pastoral al arciprestazgo de Ferrol

El próximo viernes 12 de enero comenzará la visita pastoral del obispo diocesano al arciprestazgo de Ferrol. Lo hará con una oración comunitaria que tendrá lugar a las 20:00 horas en la concatedral de San Xiao. Al día siguiente, sábado 13, a las 11:00 horas, tendrá un primer encuentro con el consejo pastoral arciprestal, con el que dialogará sobre los retos, esperanzas, problemas y trabajos que se realizan en la evangelización de este arciprestazgo.

La visita pastoral es una norma canónica según la cual “el obispo tiene la obligación de visitar la diócesis cada año total o parcialmente, de modo que al menos cada cinco años visite la diócesis entera, personalmente o, si se encuentra legítimamente impedido, por medio del obispo coadjutor, o del auxiliar, o del vicario general o episcopal o de otro presbítero” (Apostolorum Successores 678).

En la carta que monseñor García Cadiñanos ha dirigido a los fieles del arciprestazgo de Ferrol señala que “la visita pastoral es una oportunidad para que el obispo conozca la comunidad diocesana pero, sobre todo, una ocasión para reanimar y revitalizar la vida cristiana tanto individual como comunitaria”. Y más adelante añade: “La visita pastoral es también una oportunidad para agradecer y visibilizar tantos esfuerzos evangelizadores que se realizan en nuestras parroquias, arciprestazgos, comunidades….”. Por último, el pastor de nuestra diócesis concluye su misiva indicando que “ha de ayudarnos a crecer en comunión como Iglesia diocesana, sintiéndonos parte de un mismo pueblo de Dios diverso y complementario. Mi visita quiere ayudar a llevar adelante los proyectos que nos traemos entre manos como Iglesia de Mondoñedo-Ferrol en el presente curso pastoral”.

A lo largo del resto del curso el obispo irá visitando las diferentes parroquias, unidades pastorales y tendrá también encuentros arciprestales. En la programación de la misma, don Fernando ha insistido en mantener encuentros con otros agentes sociales que intervienen en el territorio a favor del bien común, y establecer así puentes de comunión y diálogo en beneficio de las personas a las que servimos.

Parroquias y UPA que forman el arciprestazgo de Ferrol

· UPA Caranza-O Pilar: Santa María de Caranza (y barrio del Bertón) y Nosa Señora do Pilar.

· UPA Ferrol-Centro: San Xiao de Ferrol, Nosa Señora do Carme de Ferrol, Nosa Señora do Socorro de Ferrol, Nosa Señora das Dores de Ferrol, Nosa Señora das Angustias de Ferrol, Santa Cruz de Canido y San Rosendo de Canido.

· UPA Ferrol-Ensanche: Nosa Señora do Rosario de Ferrol, San Pedro Apóstolo de Ferrol, San Domingos de Ferrol y San Xoán de Filgueira.

· UPA Ferrol-Rural: Santa Mariña de Ferrol, o Divino Salvador de Serantes, San Antón da Cabana, Santa Rosa de Viterbo da Graña, Santa María de Brión, San Martiño de Cobas, San Román de Doniños, San Xoán de Esmelle, Santa Uxía de Mandiá, San Paulo de Catabois y San Xurxo da Mariña.

· UPA San Martiño: Santa Icía de Trasancos (Ferrol-Narón), San Xosé Obreiro de Narón, Santiago Apóstolo de Narón y San Martiño do Couto.

· UPA Claret: San Vicenzo de Meirás, Santiago de Lago, San Bartolomeu de Lourido, Santa María de Sequeiro, Santa María de Castro, Santa María Maior do Val, San Mateo de Trasancos y Santo Estevo de Sedes.

· UPA Neda: San Nicolás de Neda, Santa María de Neda, San Pedro de Anca y Santo André de Viladonelle; Santa Rita de Xuvia, Nosa Señora dos Desamparados de Piñeiros y San Xiao de Narón.

Los ayuntamientos en los que están las UPA de este arciprestazgo son: Ferrol, Narón, Neda y Valdoviño, con una población aproximada de 112.587 habitantes.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas